El teléfono vibra en el pantalón de Woody Allen. Tiene delante una multitud de periodistas. Atiende la llamada. Es su mujer, Soon-Yi, y quiere saber si ya ha terminado su encuentro con la prensa. "No, no. Déjame que te llame yo más tarde", dice con voz melosa. Todo el mundo se calla y observa la escena. Nadie le pone mala cara. Hay cosas que solo te puedes permitir si has sido Dios. Y el director de Manhattan , Hannah y sus hermanas y Delitos y faltas , con tres Oscar en su estantería, lo ha sido. Por más que ahora se haya convertido en un abuelito de 74 años al que hay que gritarle para que te oiga y que firma películas que la crítica recibe con tibieza. La última, toda una reflexión sobre el miedo a envejecer.

Allen estaba ayer en el lugar "perfecto para esconderse del mundo", Oviedo. Invitado por el Centro cultural Niemeyer de Avilés, el cineasta y músico neoyorquino presentó, en compañía de las actrices Gemma Jones y Lucy Punch, Conocerás al hombre de tus sueños , su película número 42 como director y, de nuevo, una coproducción española de Mediapro. Es una tragicomedia en la que todos los personajes están perdidos y solo los que lucen un punto de locura gozan de la vida. Pero esto, según Allen, le pasa a todo el mundo: "La realidad es deprimente, demasiado dura. Incluso, imposible de soportar. Así que cada uno encuentra su camino para escapar", afirmó.

Una de las realidades a las que tiene que hacer frente el ser humano es la de envejecer. En la película, que se estrena el viernes, Anthony Hopkins se niega a que los años pasen por él. Por eso, opta por el deporte exagerado, los rayos UVA y el amor con una mujer unos 40 años más joven que él. (Soon-Yi es 35 años menor que Allen). "A nadie le gusta envejecer. Es algo que no supone ninguna ventaja, solo te ocurren cosas malas", explicó Allen, quien admitió compartir "miedos" con el personaje de Hopkins. El argumento de la película da pie a filosofar sobre la vida y la muerte: "No puedo dar una buena razón de por qué merece la pena vivir, pero todos queremos vivir", concluyó.