Las Villuercas está situada al este de Extremadura, fronteriza con la provincia de Toledo, entre alturas considerables que le dan un aspecto especial a la zona con abundante vegetación y numerosos lugares donde se protegen y viven especies cinegéticas.

Esta ruta permite contemplar el Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como una serie de poblaciones donde la arquitectura popular es referente del rico patrimonio extremeño.

Centro de arte

Iniciamos nuestra ruta a través de Las Villuercas partiendo desde la Puebla de Guadalupe, uno de los principales centros artísticos y culturales de esta comarca y de Extremadura, por estar ubicado dentro de ella el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Real Monasterio fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico y guarda importantes libros miniados, bordados, relicarios, obras pictóricas de Zurbarán, El Greco, orfebrería, etc. De estilo gótico es el propio templo, obra del siglo XV; el coro y la sillería son obras de Manuel de Larra Churriguera, de mediados del siglo XVIII; la reja del presbiterio es de estilo gótico-renacentista y en estilo clasicista se puede observar su magnífico Retablo Mayor. La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es del siglo XII al XIII.

En la sacristía, construida en el siglo XVII, se guardan ocho geniales obras del célebre pintor extremeño Francisco de Zurbarán. De Luca Giordano son las fantásticas pinturas en el camarín. Magnífico es el sepulcro de Fray Gonzalo de Illescas, realizado por Egas Cueman.

Dentro de la Puebla llama la atención el antiguo Colegio de Infantes o de Gramática, de estilo mudéjar, convertido en Parador de Turismo, así como la arquitectura popular de algunas de sus calles.

A escasos kilómetros de Guadalupe está situado un excelente templete mudéjar en la Sierra de Altamira, que recibe el nombre del Humilladero.

De interés resulta la visita al palacio granja de Mirabel, al acueducto y al pico Villuercas, todos ellos muy cercanos a Guadalupe.

Desde Guadalupe vamos hasta Alía, cercana al río Guadarranque y que posee una de las obras mudéjares religiosas más bellas de toda Extremadura: la iglesia parroquial de Santa Catalina. Se