Es el centro más importante de la comarca de Tierra de Barros, una población medieval que surge fruto del desarrollo que realiza la Orden de Santiago en esta zona desde el siglo XIII, constituyéndose en encomienda a mediados del siglo XIV. Almendralejo es la patria de José de Espronceda y Carolina Coronado. Este centro vinícola extremeño cuenta con importantes bodegas y una elogiable estación enológica. Su plaza de toros es de las más bellas de la península ibérica.

La iglesia parroquial de la Purificación es del siglo XVI, con torre de estilo barroco y algunas de las portadas góticas renacentistas. Igualmente son dignas de mención la iglesia de San Roque y la de San José. De sus conventos destacan el de las Clarisas de Nuestra Señora del Amparo del siglo XVI y el de San Antonio de la Orden Franciscana y del siglo XVII, declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico. La ermita de Nuestra Señora de la Piedad está realizada a principios del siglo XVI.

De las casas solariegas y palacios existentes destaca el del marqués de Monsalud realizado en el siglo XVIII, actualmente sede del ayuntamiento. De gran atractivo es el edificio de la Sociedad del Obrero Extremeño o el Casino del Círculo Mercantil Agrícola decorado con pinturas de Adelardo Covarsí. Famosa en toda la región es la fiesta de Las Candelas, que se celebra durante la noche del 1 al 2 de febrero y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.