Las películas La mala educación , de Pedro Almodóvar, Mar adentro , de Alejandro Amenábar, y Tíovivo C.1950 , de José Luis Garci, competirán para representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hizo públicas ayer, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), las tres finalistas, aunque hasta el 1 de octubre no se conocerá el título de la elegida para representar a España, y que será la que reciba más apoyos de estas tres en una segunda ronda de votaciones.

Posteriormente, la Academia de Hollywood decidirá si la representante española está entre las cinco que optan a la estatuilla. El anuncio será el 29 de enero, antes de la 77 edición de los Oscar del domingo 27 de febrero del 2005.

Los académicos españoles han elegido esta primera "terna" de filmes entre las 85 cintas que cumplen los requisitos: todas las estrenadas desde el 1 de octubre de 2003 al 30 de septiembre del 2004.

En esta edición, al igual que el año pasado, Hollywood ha adelantado el proceso de elección y por tanto las fechas en España también.