El director de cine manchego Pedro Almodóvar aseguró ayer que el rodaje de su última película, Volver , en su tierra natal le ha supuesto destapar muchas emociones que nunca había pensado que le fueran a aflorar.

En una comparecencia ante la prensa previa al "estreno mundial", como a él le gusta decir, de su última película en el auditorio de Puertollano con mil invitados, Almodóvar afirmó que volver a La Mancha le ha permitido pasear por las calles vacías de los pueblos y disfrutar de la soledad y la naturalidad con la que le han acogido los vecinos.

El realizador agradeció a las autoridades locales y al Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, José María Barreda, asistió al estreno, las facilidades que le han dado para rodar la película en Granátula de Calatrava --su pueblo natal-- y Almagro, y así poder recrear La Mancha que recuerda de su niñez.

MAS AUTENTICO Por su parte, Barreda también le agradeció que llevase el nombre de La Mancha por todo el mundo y dijo de él que "cuanto más manchego es, más auténtico y universal resulta".

Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, Pedro Almodóvar, junto a las actrices de su película Carmen Maura, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Lola Dueñas, acompañados del presidente castellano-manchego, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se dirigieron hacia el auditorio, donde cientos de personas aguardaban desde primeras horas de la tarde para aplaudirles y piropearles.

El director y las actrices tuvieron que pararse varias veces para saludar al numeroso público a lo largo de los 300 metros de alfombra iluminados por 22 focos y varios cañones de luz.

Al llegar al final de la escalinata del auditorio, antes de pasar al interior para la proyección de la película, Almodóvar y Carmen Maura, cogidos de la mano, saludaron y lanzaron besos a la multitud.

La decimosexta película de Almodóvar es una comedia dramática en la que el cineasta "regresa a su tierra, a sus raíces y a la memoria de su madre" con la cinta "más personal e intimista" de las realizadas hasta ahora por el director manchego.

Volver cuenta la historia de una familia rural que convive con la idea de la muerte sin que sea un elemento trágico, en la que Carmen Maura, con la que hacía 17 años que no trabajaba el director, hace el papel de "la madre muerta que se aparece para resolver algunas cosas que le quedaban pendientes".

El rodaje de la película ha durado once meses y se ha realizado en escenarios de Madrid, Almagro y Granátula de Calatrava, donde han participado más de doscientos extras que también acudieron al preestreno.

A los cientos de personas que acudieron a presenciar la entrada de los artistas al auditorio se sumaron también las protestas de los bomberos del servicio de emergencias que vienen reclamando desde hace 26 meses la negociación del convenio colectivo. Los bomberos se hicieron notar junto a la alfombra roja haciendo sonar silbatos.