Pedro Almodóvar abre hoy el Festival de Cannes con La mala educación , seguida de una fiesta, rodeada de discretas pero imponentes medidas de seguridad.

La apertura en español refleja una de las características de esta 57 edición: la creciente vitalidad del cine procedente de Latinoamérica, visible tanto en las diferentes secciones oficiales del festival como en las dos muestras off que lo acompañan: la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores.

Así, de los 18 filmes que compiten por la Palma de Oro, principal galardón del Festival, dos son iberoamericanos, el esperado La niña de tus ojos , segundo largometraje de la argentina Lucrecia Martel, y Diario de motocicletas , sobre la juventud del Che Guevara, de Walter Salas.

Como marca la tradición, el cine francés y el estadounidense, con cintas como el documental Farenheit 9/11 , de Michael Moore, o los dibujos animados de Shrek 2 , son los mayores candidatos a Palma en una competición donde la presencia asiática sigue siendo fundamental y la oriental va en aumento.

De Corea del Sur son dos cintas, Old boy , de Park Chan-Wook, y La femme est l´avenir de l´homme , de Hong Sang Soo; y de Japón, otras dos, Nobody Knows , de Kore-Eda Hirokazu, e Innocence , de Oshii Mamoru.

Procedentes también de Extremo Oriente se proyectarán Tropical Malady , del tailandés Apichatpong Weerasethakul, y 2046 , del chino Wong Kar-Wai.

Francia competirá con Exils , del cineasta gitano de origen argelino Tony Gatlif; Clean , de Olivier Assayas, y Comme une image , de Agnes Jaoui.

Las otras cintas europeas en competición son Le conseguenze dell´amore , del italiano Paolo Sorrentino; Edukators , de Hans Weingartner; The Life and Death of Peter Sellers , del británico Stephen Hopkins, y La vie est un miracle , del bosnio Emir Kusturica.

Desde Estados Unidos vienen, además, los hermanos Coen, con Ladykillers .