Pedro Almodóvar comenzará el próximo mes de julio el rodaje de su nueva película, Volver , para la que contará con Penélope Cruz y Carmen Maura en los papeles protagonistas, confirmó la productora El Deseo. Según el propio Almodóvar, el filme es un encuentro entre Alma en suplicio , de Michael Curtiz, y Arsénico por compasión , de Frank Capra, combinado con el naturalismo surrealista de su cuarta película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? .

Es decir, "Madrid y los efervescentes barrios de la clase trabajadora, donde los inmigrantes de las distintas provincias españolas comparten sueños, vida y fortuna con multitud de etnias y razas extranjeras", señala el realizador manchego.

En el seno de este entramado social tres generaciones de mujeres sobreviven "al viento, al fuego, e incluso a la muerte, a base de bondad, atrevimiento y una vitalidad sin límites", asegura el cineasta en un comunicado.

La película, cuyo rodaje se desarrollará en Madrid y en Castilla La Mancha, cuenta con otros cuatro personajes "muy importantes", pero todavía no está cerrado el nombre de los actores.

El rodaje de Volver , supone el reencuentro del cineasta manchego con Carmen Maura, su primera musa, con quien mantuvo una relación más que fructífera que terminó en 1989, cuando Mujeres al borde de un ataque de nervios perdió el Oscar. Los rumores sobre las desavenencias durante el rodaje, que hablaban de la dureza del director, que la actriz consideró falta de respeto a su profesionalidad, acabaron con su amistad y colaboración.

Tras meses de silencio, el primer atisbo de acercamiento se produjo en los Goya del año siguiente, cuando Almodóvar, lanzó a Carmen Maura una cálida invitación para "romper el muro" que les separaba. Pero el primer encuentro público no ocurrió hasta el 2001.