Pedro Almodóvar lo pasa fatal en las entregas de premios. Le agobian de tal manera que en los últimos años no ha querido que sus películas figuren en la sección oficial de un festival. Hable con ella no participó ni en Cannes, ni en Berlín, ni en San Sebastián ni en Venecia. La mala educación abrió Cannes, pero fuera de competición. La Academia del Cine Europeo (EFA) dio la noche del sábado la espalda a esta película. Almodóvar se fue de vacío con la sensación, según sus propias palabras, de sentirse "como los de Gran Hermano cuando los expulsan".

El cineasta, no obstante, recordó que a lo largo de su carrera ha recibido muchísimos premios. "Nueve de ellos, de la EFA". Almodóvar ha ganado en dos ocasiones, una por Todo sobre mi madre y otra por Hable con ella , los grandes premios del cine europeo. Antes de comenzar la gala, ya predijo que esta vez lo veía negro. "El hecho de haber ganado en 1999 en Berlín ya ejercía una presión en contra para volver a ganar otra vez, y lo logré de nuevo en el 2002. Además en la presente edición compiten excelentes películas", señaló.

El director está inmerso en el guión de Volver , un proyecto en el que ya están involucradas Penélope Cruz y Chus Lampreave. "Es una comedia sobre tres generaciones".