Los artistas españoles Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se han sumado a numerosos representantes de la cultura que el viernes se adhirieron a la campaña Yo acuso al Gobierno cubano para defender el respeto a los derechos humanos en este país y exigir la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen.

La productora del cineasta español ha confirmado su adhesión a esta campaña, mientras que los cantantes se han unido de forma anónima, rellenando el formulario de inscripción de la página de Orlando Zapata desde donde se lanzó la incitativa el viernes 12 de marzo.

5.000 ciudadanos anónimos

Hasta el momento, personalidades del mundo de la cultura como Fernando Savater, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé, escritores latinoamericanos como Álvaro y Mario Vargas Llosa e incluso disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, entre otros 5.000 ciudadanos anónimos, se sumaron a la campaña que pretende presionar al régimen cubano para que cambie su actitud y libere a los presos políticos de la isla.

"Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", reza la misiva expuesta en el portal antes indicado.

Condena a la muerte de Orlando Zapata

El manifiesto expresa su condena a la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero, a causa de una huelga de hambre en la que reivindicaba su reconocimiento como preso de conciencia y protestaba por el trato otorgado a los reos.

"Por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país", recoge el documento.