Las indagaciones psicológicas fueron anoche protagonistas en la gala de entrega del 55 Premio Planeta. Presentes en dos novelas que cuentan con trabajados personajes principales, los asuntos del pasado, la familia y la personalidad humana tomaron cuerpo al dar a conocer como ganador, según los pronósticos, al escritor cántabro Alvaro Pombo con la novela La fortuna de Matilda Turpin (presentada como El año del gato y bajo el seudónimo Cat Stevens).

De la narración, que relata la retirada de un viudo a la casa de su familia en el norte cuando su influyente esposa, Matilda Turpin, fallece a causa de un cáncer, el jurado destacó su carácter intimista y la habilidad del autor al tratar las complejas relaciones entre los personajes. Fuera ya de las quinielas, en cambio, la sorpresa llegó al darse a conocer como finalista a la gallega Marta Rivera de la Cruz por otra obra de marcado carácter psicológico, titulada En tiempo de prodigios y firmada con el seudónimo de Cósimo Herrera.

DISTINCION COHERENTE Tras la polémica que generó la elección de la ganadora del año pasado, Maria de la Pau Janer, el nombre del académico Alvaro Pombo, un veterano hasta ahora fiel a Anagrama, fue muy bien recibido entre los asistentes a la tradicional velada en el Palau de Congressos de Cataluña, presidida por el príncipe de Asturias. Coherente con las especulaciones que auguraban un premio "de prestigio", esta designación supone un espaldarazo de popularidad para un escritor aún menos conocido que reconocido, galardonado con premios como el Herralde de Novela, el Nacional, el de la Crítica, el Fundación Lara y, este año, el Salambó por Contra natura. Miembro de la Real Academia desde 2003, ha practicado varios géneros, pero debe su significación a sus numerosas novelas, entre ellas El parecido , Los delitos insignificantes , El metro de platino iridiado , Donde las mujeres y El cielo raso .

La gallega Marta Rivera de la Cruz fue elegida finalista con una novela a dos voces, muy destacada por algunos miembros del jurado. En tiempo de prodigios explica cómo una mujer que vive en Nueva York y ha dejado solo a su abuelo en Madrid le pide a su mejor amiga que lo visite de vez en cuando. Periodista y narradora, la joven Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) no es ninguna primeriza: autora de novelas como Hotel Almirante y Linus Daff, inventor de historias , se dio a conocer en 1998 al obtener el Premio Ateneo Joven de Sevilla con Que veinte años no es nada

LA GALA LITERARIA Cerca de un millar de personas acudieron anoche en el Palau de Congressos de Barcelona a la entrega del LV Premio Planeta, y que reunió a la clase empresarial y cultural catalana, en una edición con menor presencia de políticos debido a la coincidencia con el inicio de la campaña electoral de las elecciones catalanas.

Entre los invitados figuraban el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el alcalde Jordi Hereu; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; y el vicepresidente de la Mesa del Congreso, Jordi Vilajoana (CiU, informa Europa Press.

Otros invitados fueron los escritores Ana María Matute, Espido Freire, Alicia Giménez Bartlett y Angela Vallvey; el expresidente del COI, Joan Antoni Samaranch; el presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada y el periodista Luis del Olmo.