El escritor y académico Alvaro Pombo publica una novela de tintes clásicos, Virginia o el interior del mundo (en la editorial Planeta, cuyo premio ganó con Las fortuna de Matilda Turpin ), y el poemario Los enunciados protocolarios .

--Su protagonista está a la cola de una larga lista de heroínas apasionadas ¿Qué la hace especial?

--Ella es una señorita bien del Santander de los años 20, de cuando la monarquía española veraneaba allí, que se rebela contra el orden social establecido, porque en el pasado se enamoró del hijo de la cocinera. muerto en la guerra, y ella intenta ser fiel a su recuerdo, no se sabe si por amor o por empecinamiento.

--Virginia es un misterio.

--Sí, el misterio de la introversión, de la incomunicación.

--¿Pombo diría: "Virginia soy yo"?

--Tengo características virginianas, sí. También soy una persona introvertida y alguien de gran fidelidad amorosa. Pero, sobre todo, un solitario.

--Viéndole en la tele es difícil pensar en la introversión.

--Tengo una aparente facilidad para la comunicación. Es raro pero es así.

--Da la impresión de que eso es algo que aprendió con el tiempo.

--Yo de joven era un fantasma, literalmente. Un ser invisible que apenas tenía trato con nadie.

--¿Qué le salvó? ¿La escritura?

--Es mi único recurso, lo único que sé hacer y lo que organiza mi vida. Si no lo tuviera, me tomaría unos barbitúricos y desaparecería.

--No sea radical.

--Es que es así. Pero también tengo un lado absurdo. Una vis cómica que asumo sin dificultad.

--De ahí que no le moleste exhibirla en televisión.

--Es que soy una persona muy bien educada. Cuando era pequeño mi madre me decía: "Alvarito recita, Alvarito saluda a las visitas", y yo complacía a las visitas.

--¿Sus amigos no le recomiendan que no se exponga?

--Es que apenas tengo amigos y el mundo exterior me importa bastante poco. La televisión, las tertulias, ha sido un dinero fácil.

--También ha estrenado un blog dedicado a Obama.

--Es que me interesan mucho las nuevas tecnologías.

--Y el perro del presidente, porque la página, The First Dog, está dedicada a él.

--Obama es un personaje fascinante. Y si fracasa será contra todas sus deliberadas y minuciosas medidas para no hacerlo. Me gusta su mestizaje. De ahí lo del perro, recogido de la perrera, un animal impuro y simbólico. Por cierto, no se olvide de poner que mi blog es www.apombo.blogspot.com . Es que en un mes he tenido mil y pico entradas.

--Así que volverá a Anagrama tras este devaneo con Planeta.

--Yo trabajo muy seriamente. Me quedan unos 10 o 15 años como escritor y lo haré lo mejor que sepa de aquí a mi muerte. Soy un personaje estable. No tengo devaneos.