De nuevo Shakespeare y su obra estarán presentes esta noche en el Conventual de San Benito. La cuarta jornada del festival de Alcántara, que hasta ahora está recibiendo una masiva acogida por parte del público, trae el Ricardo III de la compañía ´Atalaya´ de Sevilla. Esta obra, dirigida por Ricardo Iniesta, es una de las grandes apuestas por parte de la organización, ya que es la primera pieza estrenada por la compañía tras haber sido galardonada en el año 2008 con el Premio Nacional de Teatro.

´Atalaya´ es ya un grupo consolidado, que lleva recorriendo los escenarios de todo el mundo desde el año 1983, y cuyo repertorio va desde el onírico de Lorca hasta el grotesco de Valle-Inclán, pasando por el compromiso vanguardista y político de Heiner Müller. Según la propia compañía, es este Ricardo III un colofón a sus primeros 25 años de trayectoría teatral, además del comienzo de una nueva etapa de búsqueda en torno a la producción dramática de mitad del segundo milenio.

Esta tragedia está ambientada en la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las dos familias más poderosas de la vieja Inglaterra, los Lancaster y los York. La versión adaptada del texto que presenta la compañía muestra a la perfección la extrema ambición y el anhelo de poder del usurpador del trono, Ricardo III, magníficamente interpretado por Jerónimo Arenal.

El resto del elenco actoral se reparte los más de 18 personajes que componen este extenso texto, adaptado por la propia compañía. Esta tarea fue una de las más complejas, pues el original cuenta con más de 31.000 palabras, que han quedado reducidas a unos 10.000 vocablos, en los que se mantiene rigurasemente el verso y el ritmo del propio Shakespeare.

Además,´Atalaya´ ha querido dedicar este espectáculo a la memoria de todas las víctimas de las tiranías de la historia, que estarán simbolizadas por las voces de los niños de Gernika que el cantautor vasco Mikel Laboa introdujo en el tema con el que se cerrará la representación de esta noche.