Alejandro Amenábar sigue en racha. Está imparable. En tres días, premio europeo a la mejor película, candidatura a los Globos de Oro y 15 opciones en los premios Goya que ayer anunció la Academia de Cine española. El director, los actores y el equipo técnico de Mar adentro están presentes en casi todas las categorías de la 19 edición de estos galardones que se concederán el próximo 30 de enero.

El realizador perdió la apuesta que hizo en la noche del lunes con el equipo del filme que le acompaña en Nueva York. Dijo que obtendría 13 candidaturas a los Goya. "Ganó uno que no tiene que ver con el cine", explicó Amenábar en conversación telefónica desde la ciudad estadounidense, donde la película se estrenará este viernes. El cineasta dijo sentirse "muy emocionado" por todas las candidaturas, pero especialmente por la de Belén Rueda --"una apuesta personal"-- y por la de mejor música original.

En las preferencias de la academia española, Amenábar ha sacado una considerable distancia a sus más directos competidores --José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Adolfo Aristarain--, cineastas ya consagrados y que en algunos casos le doblan la edad. El séptimo día , de Saura, basada en los crímenes de Puerto Hurraco, aspira a cuatro goyas: mejor dirección, mejores interpretaciones de reparto (José Luis Gómez y Victoria Abril, y mejor dirección artística).

´LA MALA EDUCACION´ Muy atrás quedan las seis candidaturas de José Luis Garci y su Tiovivo 1950 y de Crimen ferpecto , de Alex de la Iglesia. Y más rezagada, La mala educación , del realizador manchego, con sólo cuatro menciones. "Me parece que nos quieren enfrentar, y eso no es bueno. Lo sano es competir", explicó Amenábar a propósito de Almodóvar.

Los goyas que consiga en enero se sumarán a los siete que Amenábar logró con su primer filme, Tesis , y a los ocho de Los otros . Si el indiscutible favorito Javier Bardem obtiene el Goya al mejor actor, sería el cuarto de su carrera tras Días contados , Boca a boca y Los lunes al sol .

La presencia de los actores de Mar adentro en todas las categorías de interpretación demuestra el carácter coral que el realizador quiso dar a la película.

Amenábar está también muy satisfecho por la buena acogida que el filme está teniendo entre el público español, pese al espinoso tema de la eutanasia. "Lo hemos contado desde el punto de vista de la vida".