La tercera Feria Extremeña del Libro acabó anoche con un homenaje recientemente fallecido Bernardo Víctor Carande. Escritores y amigos se reunieron en el Salón de los Espejos del teatro Carolina Coronado para recordar su obra y figura. "Todos tenemos un entrañable recuerdo de Bernardo y una gran deuda con él", señaló a este diario Isabel Pérez, moderadora del homenaje y secretaria de la Asociación de Escritores Extremeños.

Fernando León (escritor y periodista), Manuel Vicente González (escritor), José Antonio Zambrano (poeta), Antonio Gómez (poeta visual), Justo Vila (escritor) y Jesús García Calderón (poeta, escritor y fiscal jefe de Andalucía), fueron los encargados de hablar de las múltiples facetas del homenajeado: poeta, novelista, periodista, fotógrafo, ensayista y fundador y primer presidente de la Asociación de Escritores Extremeños.

García Calderón, que recordó la faceta de fotógrafo taurino de Carande, señaló que "fue un hombre con el que aprendimos qué era la literatura. El nos enseñó a amarla y a reconocernos como escritores, que es algo muy difícil cuando se es joven".

Carande ha sido una figura muy importante en la cultura extremeña. "Apostó por muchos escritores jóvenes, aunque sin olvidar a los de su generación", recuerda Isabel Pérez, que añade que Carande estuvo a la "caza y captura" de muchos talentos que hoy ya son escritores o poetas consagrados, como Alvaro Valverde, José Antonio Zambrano, Basilio Sánchez o Angel Campos, apuntó la secretaria de la Asociación de Escritores.