El escritor libanés afincado en Francia Amin Maalouf ha obtenido hoy el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 tras imponerse en las últimas votaciones a la autora española Ana María Matute y al poeta chileno Nicanor Parra.

Maalouf (Beirut, 1949), narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe, es autor de León el africano, Samarkanda o Los jardines de luz y está en posesión de premios como el Goncourt o el Maison de Presse.

Al galardón, dotado con 50.000 euros y reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban veintisiete candidaturas procedentes de dieciséis países entre las que figuraban también las de José Saramago, John Le Carré, Alice Munro, Harold Bloom, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o Elena Poniatowska.

En el palmarés del Príncipe de Asturias de las Letras figuran autores como José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.

Periodista exiliado

Maalouf, nacido en una familia cristiana, estudió Economía y Sociología en la Universidad Francesa de Beirut. Fue corresponsal y director del periódico An Nahar. En 1976, como consecuencia de la guerra civil en el Líbano, se exilió a Francia, donde reside.

En su obra, se mezcla realidad y la ficción, así como las culturas orientales y occidentales del Medirerráneo. Sus temas más frecuentes son la emigración y la guerra civil de su pueblo. En 1987 saltó a la fama con León el Africano, una novela histórica que transcurre en buena parte en la Granada medieval y en 1993, recibió el Premio Goncourt.