Más de un centenar de obras del pintor extremeño Godofredo Ortega Muñoz se exponen a partir de hoy en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

La muestra rinde homenaje al artista nacido en 1905 en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara e incluye el conjunto formado por 23 obras adquiridas recientemente por la Administración regional con el fin de que el legado del pintor extremeño permanezca con carácter permanente en Extremadura, al que se suman otras 35 obras donadas por los herederos de Ortega Muñoz.

Además, la antológica mostrará también cuadros procedentes de otras instituciones como el Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Moderno, el Artium de Vitoria, el Bellas Artes de Bilbao, los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores, o el Banco de España.

El acto inaugural comenzará a las 20.30 horas y acudirán el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el director del MEIAC y comisario de la exposición, Antonio Franco; el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez; y el sobrino del pintor Clemente Lapuerta.

Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, Badajoz, 1905 - Madrid, 1982) fue un pintor autodidacta de temprana vocación artística, que viajó por toda Europa para mejorar su formación. En su madurez, en las décadas de los 50 y 60, alcanzó su plenitud como artista renovador y referente de la modernidad en el panorama artístico español.