La escritora Ana María Matute, que ha querido reflejar en su obra "una mirada asombrada y rebelde", ha ganado hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a una obra fecunda en la que la imaginación y la fantasía ocupan un lugar importante.

Este premio, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, se suma a otros galardones obtenidos por la escritora, como el Nacional de Literatura y el de la Crítica por "Los hijos muertos", y el Premio Nadal por "Primera memoria" en 1959. Miembro desde 1998 de la Real Academia Española, Ana María Matute (Barcelona, 1925), también ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil, por su narración "Sólo un pie descalzo" (1984), y por "El polizón de Ulises" (1965). Está en posesión también del Premio Fastenrath de la Real Academia, el Café Gijón y el Lazarillo.

A la recta final de las votaciones del jurado del Nacional de las Letras llegaron hoy los nombres de Ana María Matute y de Juan Goytisolo, seguidos de cerca por los de Juan Marsé y Luis Mateo Díez, según dijeron a Efe fuentes próximas al jurado, que reconocieron lo difícil de la elección del ganador ante "la gran calidad literaria de la obra" de todos ellos.

Con sólo 17 años, Matute escribió su primera novela, "Pequeño Teatro" -publicada once años más tarde y galardonada con el Premio Planeta-, y en 1947 llegó el primero de la larga lista de éxitos de su carrera literaria, al ser finalista del Premio Nadal con su novela "Los Abel". Dotada de una gran capacidad de fabulación, es autora de más de cuarenta obras, entre las que figuran títulos como "Los soldados lloran de noche", "Luciérnagas", "La oveja negra" y su trilogía medieval formada por "La torre vigía, la aclamada "Olvidado Rey Gudú" y "Aranmanoth". Su incursión en la literatura infantil ha dejado obras tan representativas como "Los niños tontos", "Caballito loco", "Tres y un sueño", "Sólo un pie descalzo"y "Paulina".

El jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y ha contado con Mónica Fernández como vicepresidenta. Han formado también parte de él Juan Luis Cebrián, Xosé Ramón Barreiro, Aurelia Arkotxa, Carles Miralles, Antonio Hernández, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Pascual, Laura Freixas, Clara Sánchez, Manuel Longares y el galardonado el pasado año, Raúl Guerra.