La escritora Ana María Matute expresa su alegría por haber sido galardonada con el Premio Cervantes, del que asegura que "es una especie de premio a todo lo que ha pasado durante una vida", en referencia a su larga trayectoria literaria.

A sus 85 años, Ana María Matute se muestra feliz por haber recibido el Cervantes: "Me hacía mucha ilusión y esta noche no he dormido nada pensando si me lo darían o no me lo darían y ahora me siento muy feliz".

La escritora aclara que la celebración del Cervantes ha comenzado "de momento abriendo dos botellas de cava". "Y luego lo seguiré celebrando escribiendo un nuevo libro que comenzaré en Navidad y que lo haré con toda la ilusión e ímpetu".

Para Ana María Matute hay "algunos que escriben para que les den premios". "Pero otros escribimos porque es nuestra forma de estar en la vida. De todos modos sienta estupendamente que te premien".

La escritora confiesa que no esperaba el Cervantes "ni hace años ni hace meses", pero que últimamente le empezaron a decir que su nombre sonaba. "No me lo creía del todo, pero al final ha sido así y estoy muy contenta y doy saltos de alegría".

Matute subraya que ha recibido felicitaciones de sus amigos, pero también de gente que no conoce, que ha leído sus obras y que se alegran de que le hayan dado el premio. "Y eso es otro premio muy importante para mí".