Coincidiendo con el actual debate sobre la Ley de Memoria Histórica, el director y guionista Andrés Linares estrena mañana La vida en rojo , un filme ambientado en la España franquista y protagonizado por José Luis Gómez, Ingrid Rubio, Miguel Angel Solá, Sergio Peris Mencheta y Pilar Bardem.

"Las heridas de la dictadura nunca han estado cerradas, eso quiere decir que ahora no se han abierto, es más, estaban en carne viva", comentó Linares durante la presentación de la película, inspirada en la novela El vano ayer , del escritor extremeño Isaac Rosa.

La cinta ha intentado captar "la esencia" de la obra de Rosa, aunque Linares apuntó que se trata de una "adaptación muy libre", donde el hilo conductor son las desapariciones del estudiante Andrés Sánchez, al que da vida el actor Peris Mencheta, y del profesor de universidad Julio Denis, interpretado por José Luis Gómez.

"Muchos hemos participado en esta película por nuestro interés en el tema, hay que devolver la dignidad a las personas que sufrieron estos años. Hemos vivido una dictadura y parece que no ha pasado nada", explicó Pilar Bardem, quien aprovechó la ocasión para oponerse al derribo de la cárcel de Carabanchel.

Director y guionista de la cinta, Linares, que ha realizado también otros filmes como Dolores (1981) y Alzados del suelo (2004), señaló también que tuvo numerosos problemas en el momento del rodaje, ya que "el Ayuntamiento de Madrid, que colabora más bien poco con el cine español, puso muchas dificultades", además, según afirmó el cineasta, "hay salas de cine que se han negado a proyectar la película".

Tanto Ingrid Rubio como Sergio Peris Mencheta y Mariano Alameda --actor que completa el reparto protagonista-- insistieron en la idea de que, a pesar de no haber vivido los años de dictadura franquista, "es importante que la gente joven sepa lo que pasó y cómo pasó", ha comentado Rubio, para quien "hay que contarlo todo para no ser cómplices del silencio".