Andreu Buenafuente fue el encargado de conducir el pasado sábado la gala de presentación de la 54 edición del Festival de Teatro de Mérida, donde se rindió homenaje a Margarita Xirgu.

--¿Qué sensaciones le ha causado la primera visión del teatro romano de Mérida?

--Me ha parecido impresionante. Vienes preparado, pero no sabes hasta que estás aquí la dimensión real de estas piedras. Es más: he estado en Pompeya y me ha gustado más este teatro que el de Pompeya.

--¿Tanto impresiona el espacio?

--Estamos acostumbrados al plató de televisión y a tener todo mecanizado. Esto se agradece mucho porque es diferente. Parece una tontería, pero cuando llevas cuatro años de cara a la noche en el mismo sitio, esto más que impresión, me da emoción.

--¿Qué va a aportar El Terrat a este festival?

--Me emociona que el director del Festival de Mérida haya pensado en nosotros. Creo que es muy bonito que un festival no se quede anquilosado y excesivamente serio y opte por unos cómicos. De repente se relaja el festival. Por la parte que me toca estoy encantado haber aportado eso, porque creo que a veces la cultura se pone muy seria y se enfría o se distancia, y nosotros somos unos calentadores de energía. Hemos estado en todo tipo de acontecimientos de lo más serios y conseguimos que la gente se relaje. Esa era nuestra función.

--¿Qué supone para usted haber coincidido con Nuria Espert en el escenario?

--Ha sido algo inédito. No habíamos coincidido nunca y yo creo que no habíamos hablado nunca. Nuria es una artista internacional y para mí es un placer.

--Como catalán, ¿qué significa para usted Margarita Xirgu?

--Margarita Xirgu está presente en la cultura popular catalana y española; es alucinante cómo ha quedado ya grabada en la historia. En Barcelona se recuperó poco a poco la cultura catalana con el teatro Romea y Xirgu siempre ha estado presente. Es un poso sentimental importante... pensar que aquí en el año 33 una mujer puso el teatro clásico en auge. Fue una mujer increíble y necesita muchos homenajes.

--¿Qué le parece que sea el Festival de Mérida el que haga ese gran homenaje?

--Este tiene que ser el sitio para hacerlo porque ella va recibiendo poco a poco homenajes en muchos sitios del mundo, pero aquí tiene todo mucho más sentido.

--Ha anunciado que está preparando una gira teatral para el año que viene.

--Sí. Tenemos ganas de empezar a girar ya porque son muchos años en los platós y pocas experiencias teatrales, pero todas muy positivas. Realmente la energía que se encuentra en un teatro con tus seguidores no es comparable a nada.