El Premio Pepe Carvalho, creado en honor de Manuel Vázquez Montalbán y que se entregará durante la semana BCNegra, el próximo mes de febrero, recaerá en el escritor barcelonés Andreu Martín.

El jurado reconoce que Martín, "desde su primera novela, Aprende y calla , en 1979, se ha convertido en uno de los puntos de referencia del género negrocriminal en nuestro país y en todas las lenguas a las cuales se ha traducido".

La obra de Andreu Martín, en opinión del jurado, "muestra la amplitud de temas y de perspectivas que el género puede adoptar para describir una realidad en ocasiones oculta".

Andreu Martín (Barcelona, 1949), escritor y guionista de cómic, teatro, cine y televisión, ha combinado el género negro y la novela juvenil con personajes como el detective Flanagan.

El Premio Carvalho galardonó en su primera edición a Francisco González Ledesma para concentrarse en las cuatro siguientes en grandes nombres internacionales de la novela negra como Ian Rankin, Michael Connelly, P. D. James y Henning Mankell.