El Chacal llega a España. Es el agente literario más odiado del mundo y, quizás, el más poderoso. Los editores temen las cantidades que reclama por publicar a los 680 autores a quienes representa: Jorge L. Borges, Italo Calvino, Bill Gates, Al Gore, Claudio Magris, Orhan Pamuk, Philip Roth, Salman Rushdie, Nicolas Sarkozy, Antonio Tabucchi, Andy Warhol, Evelyn Waugh... Se ha hecho con los derechos de Cabrera Infante y Roberto Bolaño. Y espera que más autores en español le sigan llamando.

En una entrevista exclusiva concedida a EL PERIODICO y a otro diario español, Andrew Wylie, El Chacal , explica sus planes de fichar a escritores españoles de primer nivel.

--¿Cuáles son sus próximos planes en España? ¿Abrir una sede de su propia agencia, comprar una agencia literaria española, llegar a un acuerdo con una de ellas-?

--No abriré mi propia agencia. No compraré la de Carmen Balcells. De vez en cuando vendré a España. Lo haré, por ejemplo, el 28 de noviembre para ver a Carolina López, viuda de Roberto Bolaño, y a partir de aquí quiero empezar a hablar internacionalmente de sus derechos. Tras esto, no voy a hacer nada. Quizá la gente me llame por su propio interés...

--¿Hay algún otro autor en lengua española al que podamos ver pronto en su catálogo?

--Ya están Guillermo Cabrera Infante, Antonio Muñoz Molina...

--¿Ampliará esta lista?

--No he venido a España para pescar autores, sino para estar en contacto con el mundo editorial español, porque ofrecemos 700 autores de nuestro catálogo y tenemos que estar al día de qué sucede con ellos. Sé que mi llegada, desata el pánico general ríe, pero solo vengo a aprender.

--Así que visita España más en posición vendedora que compradora...

--Tengo a 40 personas en mi empresa, yo soy solo una, y soy el que investigo, porque encuentro información. Cuando estuve en Barcelona supe que Carolina López, la viuda de Bolaño, quería hablar conmigo y, evidentemente, dije que sí.

--Dicen que quiere causar problemas a los editores españoles...

--¿En España qué pasa? Que la amistad entre el editor y el agente es más fuerte que las obligaciones del agente con el autor. Pero el autor es el que paga al agente. Sabemos muy bien a quién debemos defender. Cuando negocio, el editor no es nadie para mí. Nadie. En algunos países, tras 20 años bebiendo juntos agentes y editores, y en España durmiendo juntos, todo el mundo se acomoda. Nosotros entramos en la habitación, abrimos todas las luces y preguntamos, ¿pero qué pasa aquí? El sector editorial aquí es bastante corrupto.

--¿Le sorprende también cómo los editores españoles están gestionando, o no gestionando, los derechos de los libros en una futura versión digital?

--En estos momentos hay negociaciones entre los editores y Amazon. Si el precio de venta al público es de 24 euros, obtienes el 15%. Pero Amazon puede ponerlo a la venta por 9, y si mantienes el mismo porcentaje entonces pierdes dinero. Y no queremos perder dinero. Algún día podemos encontrarnos con que la copia digital sea la única que haya de un libro. Así es cómo la industria de la música quedó destruida, en solo un año. Fue una absoluta catástrofe. No podemos obligar que un libro cueste 24 euros. Lo que debemos hacer es fijar como royalties una cantidad fija, no un porcentaje, de manera que Amazon no pueda vender demasiado barato porque perderá dinero. Si lo hacen, allá ellos, pero yo debo garantizar que mi autor gane tanto dinero si vende un ejemplar electrónico como si lo vende en papel.

--¿Se impondrá el libro electrónico?

--El libro académico y de consulta tiende a ser digital, y para los profesionales es muy útil trasladar muchos manuscritos. Pero si no protegemos el libro lo dice golpeando la tapa del que sostiene, nos pasará lo mismo que con la música.

--¿Quiere incorporar a Gabriel García Márquez?

--A veces se dicen cosas ciertas, otras que no lo son y otras que lo son a medias. No estamos hablando con García Márquez. Hay muchos escritores a los que quiero representar y ellos saben quiénes son. Les llamo y a veces dicen: "Perfecto". Y, a veces, dicen: "Ni hablar. Amo a mi agente".

--¿Algún español?

--Tenemos a tres.

--¿Es proporcional al peso del mercado español?

--¿El mercado español es tan importante como para tener más de tres autores? Es broma.

PROFESION AGENTE LITERARIO TEMIDO POR LOS EDITORES, POR LAS CANTIDADES QUE RECLAMA POR PUBLICAR A LOS AUTORES QUE REPRESENTA

NACIO EN BOSTON

HACE 60 AÑOS

ACTUALMENTE GESTIONA LOS INTERESES DE 680 ESCRITORES