Cuando un camarero le pregunta qué desea tomar, Andy García dice: "Un cuba libre ¿Y tiene un Montecristo; número 1" Así el actor, exiliado cubano afincado en Estados Unidos, pide el puro habano más vendido en el mundo y la bebida caribeña de mayor renombre. Este cóctel se inventó mucho antes de la entrada en la Habana de Fidel Castro. Justo de los meses previos a la revolución cubana trata La ciudad perdida , su debut tras la cámara dirigiendo a Dustin Hoffman, Bill Murray e Inés Sastre. El filme, escrito por Guillermo Cabrera Infante y protagonizada por él, le ha llevado "grandes satisfacciones", pero también 16 años para levantar la financiación. García reflexiona sobre los temas más controvertidos de la cinta, que se estrena el 3 de noviembre.

Huida . "A mi familia al salir de Cuba, en el aeropuerto los milicianos les quitaron las joyas. Yo tenía 5 años y lo pasé fatal. Después de ver cómo habían tratado a mi madre, pensé que a mi hermana le iban a cortar la mano para sacarle los aros".

Fidel Castro . "En teoría, ya ha cedido el poder, aunque como en Cuba no hay libertad de prensa, solo sabes lo que el Gobierno quiere que escuches. Mi esperanza es que se cumpla la promesa de la revolución, que por fin entre la democracia"

Che Guevara . "Es una parte muy oscura de Cuba. Durante los primeros años de la revolución, formó el tribunal de la fortaleza de La Cabaña. Ahí bajo su mando se fusiló a muchísima gente. Los que se ponen su camiseta en verdad no saben nada".

Exilio . "Es un sacrificio enorme. Mis padres se fueron a Estados Unidos con las manos vacías. La única que hablaba inglés era mi madre, que era maestra. Mi padre arrancó como mi personaje, lavando platos. Nosotros somos exiliados políticos. Este filme es un canto nostálgico a la Cuba que desapareció: mi Cuba"

Rrevolución cubana . "No era la revolución de los pobres, era de la clase media. No era por motivos económicos, sino intelectuales. Mi familia apoyaba la revolución. Lo que no se esperaban era un estado marxista-leninista. Fue un cambio radical".

Cabrera Infante . "Lo conocí en su casa de Londres. Antes de morir, vio la película. Gracias a Dios, estaba orgulloso de ella. Lo extraño muchísimo".