"El Festival de Mérida se engrandece con su presencia para ofrecer un espectáculo lleno de belleza". Con estas palabra definió ayer Francisco Suárez, director del festival, el nuevo espectáculo de Corrella Ballet, Diana y Acteón que se estrena esta noche en el teatro romano. Su artífice: el director de la compañía Angel Corella y uno de los mejores bailarines de la danza clásica a escala mundial.

--Se le dibuja una sonrisa cuando habla de su nueva compañía Corella Ballet ¿Se imaginó tal nivel de éxito?

--Lo había intuido ya que tenía muchísima fuerza emocional y espiritual puesta en ello, por eso el éxito ha sido rotundo. Es un orgullo además haber conseguido una compañía para los españoles.

--¿Qué supone volver al festival con su proyecto propio?

--Estábamos deseosos porque el festival tiene una proyección internacional y un respeto mundial que para nosotros es fantástico formar parte de él.

--¿Es más difícil trabajar en el enclave abierto del teatro?

--Es un plus extra. Creo que la energía del lugar y del público es los más importante. El público del festival es gente muy entendida en cuanto a la necesidad del ser humano por el arte y así, estamos con más ganas. Se va a caer el teatro abajo (Risas).

--¿Qué se va a encontrar el espectador que acuda a verlo?

--El espectáculo es muy variado en el que se podrá ver desde danza clásica pura con Bruch violín concerto nº 1 hasta danza más neoclásica, en Clear .

--La función tiene cuatro piezas diferentes pero... ¿Qué las une en el mismo contexto?

--La música y el entorno son el nexo de unión entre todas las piezas. Además la transición del espectáculo de principio a fin tiene una plasticidad en la que visualmente todo encaja.

--¿Es el mismo hilo narrativo?

--No pero es técnica clásica siempre. Clear es muy agradable y relajante. Luego continúa Diana y Acteón ; que es la explosión y deja casi sin respiración, sigue con Romeo y Julieta ; que vuelve a traer al público a la calma y termina con la frescura del paso a dos.

--Pinta muy bien. Entran muchas ganas de verla.

--(Risas) Es que lo vamos a pasar en grande. Es curioso cómo la danza clásica está considerada como una de las artes más importantes y tenemos que conseguir que en España esto también suceda.