El Festival de Cannes se llenó ayer de gracia y emoción con A mighty heart , del británico Michael Winterbottom, en el que Angelina Jolie interpreta el papel de Mariane Pearl, viuda de Daniel Pearl, periodista del Wall Street Journal secuestrado y asesinado en Pakistán en 2002.

Pearl, de 38 años, fue secuestrado en enero de 2002 cuando investigaba la actividad de grupos terroristas islámicos en Pakistán y menos de un mes después fue decapitado por sus captores, pese a la campaña internacional y los llamamientos de su esposa, Mariane, embarazada entonces de siete meses, para que lo pusieran en libertad.

COMPLEJIDAD Winterbottom, autor, entre otros títulos, de In this world o Camino a Guantánamo , evocó la complejidad de la situación internacional y en particular en esa región del globo, como consecuencia de la reacción de EEUU a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y dijo que ha querido mostrar, entre otras cosas, "lo que se siente cuando se está en Pakistán, desde un punto de vista no occidental".

Para Angelina Jolie, su participación en el filme que produce su marido Brad Pitt sirvió, entre otras cosas, para cambiar su manera "de ver el mundo" y el cine y para saber apreciar ahora a los periodistas "honestos y comprometidos".

Dentro de la sección Una cierta mirada , Jaime Rosales presentó con éxito su segunda película, La soledad , una pelicula que parece estar regida por las leyes de la vida cotidiana, que afectan a los acontecimientos y a las reacciones entre varios personajes, la mayoría unidos por lazos familiares. Rosales se permite una novedad técnica: la polivisión. Un sistema que consiste en dividir la pantalla en dos partes en las que se filma la misma escena. En la sección oficial Gus Van Sant llevó a Cannes Paranoia park , que trata una historia centrada en el mundo de los skaters , esa juventud cuya vida gira en torno al monopatín; y el austriaco Ulrich Seidl Import Export , en la que nara la búsqueda de la felicidad más allá de las fronteras, incluida la de la vida y la muerte.