La sensación no es nueva: llega el verano, el calor aprieta, las horas libres ganan la batalla a las del trabajo y, cuando uno mira a la cartelera pensando en buscar refugio en una sala oscura aclimatada, surge el interrogante. ¿Es esto un oasis o puro desierto? Más allá de estrenos de arte y ensayo, ¿en qué están pensando los grandes estudios? Afortunadamente, un género se confirma como el salvavidas: el cine de animación.

Hace ya años que arrancó una nueva edad de oro del género, un momento mágico que se ha cimentado sobre las geniales creaciones de Pixar y donde han ido aportando sólidas vigas desde las creaciones de Hayao Miyazaki hasta películas tan diferentes como Bienvenidos a Belleville , Persépolis o Vals con Bashir . Y este verano, el cine de animación vuelve a animar el cine.

Ninguna película de las que tiene actualmente en cartelera Estados Unidos ha cosechado mejores críticas que Toy Story 3 , la última muestra de que, cuando se habla de la compañía de John Lasseter, hay que olvidar aquello de que segundas partes, o terceras, nunca fueron buenas.

El equipo del filme original volvió a la cabaña donde de su tormenta de ideas nació el primer Toy Story hace 15 años. Pensaron de nuevo. Decidieron poner al frente de la dirección a Lee Unkrich, que montó esa primera entrega y codirigió la segunda, Monstruos S. A. y Buscando a Nemo . Y con la ayuda de Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine ), se preparó en dos años y medio un guión al que se incorporan una quincena de nuevos personajes llamados a ser tan memorables como Woody y Buzz .

CLASICO INSTANTANEO Recorriendo con el sello de Pixar los maravillosos laberintos de la imaginación, creando una historia que no piensa en las edades de los espectadores y aportando nuevos seres imprescindibles como Ken (el eterno complemento de Barbie) o un muñeco de los de toda la vida tan enternecedor con su ojo de cristal medio cerrado como aterrador, Toy Story 3 , que llegará a España el 21 de julio, ha ganado calificativos como el de "clásico instantáneo" que estampó en Time Richard Corliss.

Como él, otros 14 de los críticos de los medios más importantes de EEUU cuyos análisis recopila la web metacritic.com dan a la película un 100, la puntuación perfecta, que ayuda a explicar por qué la cinta supuso el mejor taquillazo de un estreno para Pixar y está a punto de ser su mayor éxito comercial.

Pero no está solo Toy Story 3 en este animado oasis. Este fin de semana se ha estrenado en EEUU con perspectivas de liderar también la taquilla y con críticas notables (72 puntos sobre 100 en metacritic) Gru, mi villano favorito (estreno en España, 7 de octubre), una película nacida de la mente del español Sergio Pablos con la que Universal se mete en el terreno de la animación en 3D. Esta historia de un villano, enternecido por tres huérfanas, ayudado en su intento de robar la Luna por un ejército de fantásticos seres amarillos llamados minions y retado por el villano Vector, pone, como ha escrito el Globe and Mail, "todos las dimensiones al servicio de la imaginación".