Francis Bacon, Julio González y Tarsila de Amaral son tres de los protagonistas de la temporada de invierno en Madrid con exposiciones retrospectivas en el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Fundación March.

El Prado iniciará su programación el 3 de febrero con la gran retrospectiva sobre Francis Bacon (1909-1992) organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del museo español. Organizada en Londres, Madrid y Nueva York con motivo del centenario del nacimiento del artista, reúne muchas de sus obras fundamentales.

También en febrero, el día 24, el Prado presentará La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de arte de Ponce , una escogida selección de pintura británica del siglo XIX de este museo, fundado Luis A. Ferré (1904-2003). Mostrará pinturas de artistas como Millais Rossetti, Burne-Jones, Seddon y Holman Hunt pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita, que aspiraba a la inocencia estética de los primitivos italianos anteriores a Rafael.

En marzo está prevista la inauguración de la muestra que el Reina Sofía dedicará a Julio González, pieza fundamental en las vanguardias artísticas y renovador de la escultura del siglo XX.

Y a partir del 6 de febrero, la Fundación Juan March abrirá las puertas a la primera muestra individual en España, y una de las más completas de Europa, de la artista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973), centrada en los años veinte, época que coincide con el deslumbrante período central del gran nombre de la pintura brasileña y una de las figuras clave de la vanguardia de Brasil.