El artista plástico Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) recibió hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009. El galardón de carácter internacional, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros. Esta distinción se concede a profesionales las artes plásticas por la totalidad de su obra.

Muntadas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, es un artista multidisciplinar que estudió en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona y ha dado clases en la Universidad de California en San Diego, en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos (Francia), en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París o en la Universidad de Sao Paulo (Brasil), entre otras.

El galardonado, que vive en Nueva York, ha recibido premios y becas de las fundaciones Rockefeller y Guggenheim, del National Endowment for the Arts en EEUU, Centre National d'Arts Plastiques en Francia. Ha sido artista residente en Rochester (EEUU), Banff (Canadá) y Sidney (Australia).

Sus obras se han expuesto en las bienales de París, Venecia, Sao Paulo, Lyon, Documenta de Kassel, MOMA Whitney y Guggenheim de Nueva York, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, MNCARS de Madrid y el IVAM de Valencia.

En algunas de sus instalaciones suele yuxtaponer fragmentos de telediarios o de símbolos, o proyecta diapositivas de anuncios publicitarios sobre una televisión apagada, como es el caso de 'Televisión' (1980).

El título 'On translation' ha sido recurrente en el trabajo de Muntadas desde 1995, cuando inició una serie de 35 proyectos en los que investiga asuntos relativos a la interpretación y la metamorfosis, que han vivido diversos procesos de la historia reciente, dentro de los que se cuentan asuntos desde el orden económico hasta el lingüístico.

JURADO

El jurado del Premio Velázquez, presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, ha estado compuesto por Cildo Campo Meirelles, premio Velázquez 2008; la artista Eva Lootz Pater; Gloria Zea de Botero, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO, Colombia; María Cristina Fontaneda Berthet, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid; y Peter Weibel, director del ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie) de Karlsruhe.

También han formado parte del Jurado Christoph Joachim Grunenberg, director de la Tate Gallery de Liverpool; Simón Marchán Fiz, crítico de arte, y Anna María Guasch Ferrer, crítica de arte. Como secretaria actuó Helena Hernando Gonzalo, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

En anteriores convocatorias han sido distinguidos con este premio el artista Luis Gordillo, el catalán Antoni Tpies, el pintor y escultor Pablo Palazuelo y el mexicano Juan Soriano.