Antonia San Juan sigue en su misma línea y presenta Hijos de su madre , una comedia de humor ácido escrita y dirigida por ella misma que se estrena mañana en el Teatro Arlequín, una sala que, junto a otros socios, se lanza a gestionar con el objetivo de plasmar su propio proyecto.

Hijos de su madre estará seis únicas semanas en cartel (hasta el 26 de agosto) y, al más puro estilo de Antonia San Juan, aborda asuntos de plena actualidad, como la situación de la mujer, las relaciones amorosas o la amistad, desde ese humor ácido que deja una risa congelada en los labios del público, como ya ocurriera en sus monólogos teatrales, Mujeres y Las que faltaban .

Esta comedia surge de dos cortometrajes de Antonia San Juan, V.O y La China , que ahora lleva a escena, complementados con otras dos nuevas historias y a través de una galería de personajes encarnados por tres actores: Luis Miguel Seguí --su socio y "un excelente intérprete con gancho televisivo"--, Helena Castañeda --una versátil artista que da vida en esta comedia a cuatro roles-- y Félix Navarro --del que adelanta "es espectacular, muy intuitivo y formado"--.

La artista y productora afirma que Hijos de su madre es una propuesta escénica "muy divertida" y, advierte a sus seguidores: "Voy a estar muy presente".

"Aunque uno no debe ser ni siquiera fiel a uno mismo, paradójicamente, tiene que trabajar en la misma línea, porque la obra de un artista es una continuidad que se va puliendo", explica la actriz que saltó a la fama con el papel de Agrado en Todo sobre mi madre de Almodóvar.

DIRECTORA E INTERPRETE Confiesa que disfruta dirigiendo, una experiencia "preciosa" y a la que se llega --añade-- a través de un "proceso natural" y que es un "complemento" de su faceta como intérprete. "Me sirve como modelo para corregir y probar cosas", añade una directora que se declara "abierta" a las propuestas de los actores, siempre que se ajusten a las intenciones del texto que ha escrito.

En esta comedia, "no hay parafernalia, el soporte son los actores, la esencia del teatro", prosigue la directora y autora, quien reconoce que "la actualidad, al ser tan pobre, es muy rica para poderla retratar y criticar" y "la comedia es el medio más fácil para llegar al público, pues a través de la risa se pueden contar las cosas más fuertes y con más chicha".

Pero esta propuesta teatral de Antonia San Juan viene aparejada de más proyectos, el más inmediato, el inicio el 8 de agosto en Madrid del rodaje de su propio largometraje, Tú eliges , "una comedia realista y actual con pinceladas dramáticas".