NACIO EN SEVILLA, EN 1961

PREMIOS MEJOR BAILARIN INTERNACIONAL, NACIONAL DE DANZA, MEJOR ESPECTACULO DE DANZA O MEJOR INTERPRETE, ENTRE OTROS

SUS ESPECTACULOS ´TORERO´, ´GITANO´, ´BAILAOR´ Y MUCHS MAS

TAMBIEN HA HECHO CINE, ´VENGO´, Y LITERATURA

Hijo y nieto de artista, el bailaor Antonio Canales presentó anoche en la vigésima edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara su último espectáculo de danza, Carmen, Carmela , basado en la universal obra de Bizet. La representación causó gran expectación, ya que se agotaron todas las entradas del aforo.

--Tiene fama de ser una persona que le gusta experimentar e innovar en sus espectáculos. ¿´Carmen, Carmela´ es un ejemplo de esto?

--En Carmen, Carmela todo es novedoso. Desde la disposición escénica a la elección de los protagonistas y los músicos. Hemos intentado ir al grano en la historia, contar el drama clásico del amor.

--´Carmen´, de Bizet, es una obra que se ha representado de mil maneras distintas a lo largo de la historia. ¿Cómo ha hecho para ser original?

--Es una obra que ya está muy manida y por eso me dije que tenía que buscar a los mejores. La escenografía quiere simular un corazón con el rojo ardiente y peligroso. Yo soy un guardia civil secreta de la época actual, y ella trabaja en un estanco. Esto se puede hacer porque los clásicos persisten y personajes como Carmen, Edipo u otros, aún andan por el mundo. Los clásicos nos enseñan a vivir.

--Cuando le propusieron actuar en Alcántara, ¿qué es lo que pensó?

--Me pareció genial, porque lo que queremos es llevar nuestro espectáculo a todos los rincones de España. Además, aquí nos encontramos con un marco incomparable. Los artistas debemos llegar a todos los públicos. Cuando he entrado en el pueblo me ha hecho mucha ilusión ver la cara de la gente, que me decían que tenían mi entrada. El arte es el mejor diálogo para parar toda clase de bombas y para hermanarnos más.

--Hoy es uno de los embajadores de la cultura flamenca por el mundo, no en vano le llegó antes el éxito internacional que el nacional...

--Sí, eso es cierto. Pero hoy las cosas han cambiado. Cuando tenía 18 años, con la dictadura recién acabada, el concepto que existía del baile era distinto. Sin embargo, fuera de España --donde estaban Carmen Amaya o Antonio Gades-- había un público que estaba más habituado. Pero con el tiempo se ha ido educando la gente.

--El flamenco es un arte que no está nunca de moda, pero siempre está en el ´candelero´...

--Ahora, en vez de estar de moda, está en boga. Por supuesto que se ha hecho una moda del flamenco en España. En los últimos 30 años nosotros podemos manejar nuestros propios productos, antes nos los quitaban. Y no sólo me refiero al flamenco, sino también a las fresas, las narajas y mil cosas más. Además, actualmente en España todo el arte está de moda y como el flamenco es una arte, pues también, no en vano es una de las señas de identidad de nuestro país.

--Tiene su propia compañía y eso le permite ver a muchos chicos jóvenes, el futuro del flamenco. ¿Cómo lo ve?

--El flamenco es algo que es imparable, pero hay que trabajarlo. Ya lo decía mi abuelo: "No se encuentran los duendes debajo de las matas de la Mancha". Hay que ver a un niño desde muy pequeño y trabajarlo mucho. Por mi compañía han pasado Sara Baras, Rafael Amargo, Joaquín Cortés. Casi toda la gente que ha pasado por mi compañía ahora son estrellas, no sólo bailarines.

--Bailarín, coreógrafo, empresario; ha hecho cine (´Vengo´), también literatura (´Sangre de albero´). ¿Dónde está su límite?

--"¿Dónde está el cuadro?", dicen mis hijos, "¿dónde lo ha escondido?". Lo que pasa es que soy una persona muy del Renacimiento. Creo que todos tenemos muchas vocaciones y debemos intentarlas todas. Un hombre no sólo tiene que ser bueno para hacer una cosa, creo que somos buenos, todos, para muchas. Lo que ocurre es que también somos muy dados al ridículo. Creo que hay que lanzarse, sabiendo que hay edades para todo.

--¿Qué les depara el futuro a los que son sus seguidores?

--Yo soy un hombre muy inquieto y no paro de hacer cosas. Ahora mismo estoy terminando una novela y también voy a rodar una película.