El periodista del diario 'El Mundo' Antonio Lucas (Madrid, 28 de diciembre de 1975) ha resultado ganador este año del premio de Periodismo de la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero, en su décima edición, con su trabajo 'Cáceres, ciudad sin fin'. La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero creó este Premio a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales.

Antonio Lucas es uno de los nuevos articulistas más importantes del panorama español. Se ha señalado frecuentemente que sus artículos y reportajes vienen a renovar estos géneros dentro del nuevo periodismo. En el campo cultural Antonio Lucas es una de las voces más importantes, tanto en el ámbito literario como en el campo de la plástica. En el artículo premiado 'Cáceres, ciudad sin fin' da muestras de una visión singular de la ciudad, hasta ahora no presente en el premio y a la vez una fuerza expresiva muy potente. Según informa la fundación en una nota de prensa, Antonio Lucas no se limita a hacer un muestrario de monumentos si no que lo que le interesa es las sensaciones y los sentimientos que el espacio urbano le provoca. Hay una visión de lo urbano muy del siglo XXI. Y a la vez hay una forma de escribir el artículo que conecta con los nuevos tiempos.

Antonio Lucas es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo. Además colabora también con RNE en el programa 'Gente despierta' (Radio 1) y en el programa 'Más de Uno' (Carlos Alsina) y 'La Brújula', ambos de Onda Cero. Su trayectoria poética se despliega en los libros 'Antes del mundo' (1996, accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp), 'Lucernario' (1999, premio Ojo Crítico de Poesía 2000), 'Las Máscaras' (2004), 'Los mundos contrarios' (2009, Premio Internacional Ciudad de Melilla) y 'Los desengaños' (2014, Premio Loewe). Asimismo, en 2015 la editorial Visor publicó su poesía reunida con el título 'Fuera de sitio. Poesía 1995-2015'. También tiene distintas publicaciones sobre arte donde destacan los títulos 'Soledad Lorenzo, una vida en el arte' (2014), 'Manolo Valdés: esculturas' (2012), así como distintos textos para catálogos de artistas como José María Sicilia, José Manuel Ballester y David Rodríguez Caballero, entre otros. En el ámbito de la narrativa y el periodismo tiene publicado un libro de perfiles literarios de algunos creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de 'Vidas de santos' (Círculo de Tiza, 2015). Y en el terreno del ensayo en 2017 publicó dos volúmenes: 'Poesía', una reflexión crítica de la escritura, editado por la Fundación Juan March (Madrid) y 'Periodismo y literatura', publicado por la Fundación Antonio Pereira (León).

En las nueve ediciones anteriores fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas y Diego Doncel.

El acto de entrega del premio será en la sede de la fundación el miércoles día 14 de febrero.

El Jurado ha sido presidido por María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la Fundación, junto con Isabel Bravo Cañadas, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Diego Doncel, ganador de la novena edición del Premio, Antonio Cid de Rivera Silva, Director de El Periódico Extremadura, Juan Domingo Fernández Gómez, Subdirector del Diario Hoy, Conrado Gómez López, director de Avuelapluma, José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura, y actuando como secretario Luis Acha Iturmendi, Director General de la Fundación.