El cantante barcelonés (1972), de padres sevillanos, recala mañana en Mérida dentro de la gira de presentación de su nuevo disco, ´Renovatio´

El miedo no abandona a Antonio Orozco cuando saca un nuevo disco. No cuentan las ventas multitudinarias de cada uno de los cuatro anteriores, desde su debut exitoso en el 2000. Pero como con Renovatio (palabra latina que signica cambio, renovación) apuntaba cierta transformación, el miedo era mayor. "¿´Gustará? ¿No gustará?´, me preguntaba", afirma el cantante. Mañana volverá a preguntárselo en Mérida (pabellón Ifeme), parada décimo sexta de una gira de veinte actuaciones.

--En la portada de Renovatio , una cremallera se abre por la mitad de su cara sin mostrarla enteramente. ¿Qué cara hay detrás?--La misma cara. Esa imagen quiere decir que todos tenemos gran cantidad de cosas dentro que hay que dejar salir.

--¿Usted estudió latín?--No. Me tocó estudiarlo con este álbum. Y leí que hay pocas palabras en latín con tantos significados como ésta, de la que salen 40 o 50 acepciones.--Muchos músicos han vuelto a apostar por los conciertos en directo para combatir la falta de ingresos por las descargas ilegales.--En nuestro caso, siempre ha sido así. Podríamos haber optado por grandes conciertos en Madrid o Barcelona, pero decidimos recorrer todo el país y acudir a lugares neurálgicos, como Mérida, dentro de Extremadura, ir a los mejores auditorios, contar con el mejor sonido. Es una gira arriesgada porque nos enfrentamos a veinte ciudades a pecho descubierto.

--Muchos músicos han vuelto a apostar por los conciertos en directo para combatir la falta de ingresos por las descargas ilegales.

--Y aún con descargas, siguen llegándole discos de oro.--Porque a la gente le sigue interesando lo que haces. Pero no deja de ser un acto de fe. Leía en un periódico que seguidores que iban a un concierto mío en Valladolid habían ahorrado durante un tiempo para seguir toda la gira. A eso solo respondo con humildad, con cariño, dando las gracias.

--Cada disco suyo ha sido un éxito, y sin embargo sigue teniendo miedo a su recepción.--Habría que preguntarle a todos los artistas por qué lo tienen. Pero es así. Llevo dos años encerrado con este disco, explorando un nuevo camino y siempre me preguntaba: "¿Gustará?, ¿no gustará?".

--Casi todas las canciones están dirigidas a alguien.--Bueno, sí. Está más centradas en los sentimientos personales, y en esto es distinto del disco anterior, Cadizfornia , que hablaba de las relaciones entre la gente, de la sociedad, del tercer mundo... Y, además, en estos tres años he sido padre y mi forma de componer tiene relación con ello.

Cadizfornia

--En el tema Pasó escribe: "Demasiado whisky, demasiada noche, demasiado solo".--Es cierto. Habrá que preguntar quién es el protagonista. (Carcajadas)--Y en Y no hay manera introduce palabras en apariencia árabes.--Es la lengua mandinga, la más hablada de Africa. Alude al amor entre los distintos pueblos.

--Y en Y no hay manera introduce palabras en apariencia árabes.

--El disco es pop, es aflamencado, es melódico. ¿Dónde se encuentra la renovación musical?--En la incorporación del piano, que es fundamental, y en el tratamiento e investigación de ritmos flamencos.