Poeta visual y promotor cultural, a este creador nacido en Salamanca y residente en Mérida desde 1978 le dedica la Biblioteca de Extremadura su sección ´Voces poéticas´

En una de sus obras, Antonio Gómez exhibe su cara impresa en una almohadilla de la que cuelgan dos guantes de boxeo. Debajo de la imagen puede leerse la frase: "Tú también puedes pegarme". El humor bien entendido empieza por uno mismo, podría resumirse. Y el humor recorre la obra poética (visualmente poética o artísticamente poética, como la obra citada) de este creador al que la Biblioteca de Extremadura dedica su sección Voces poéticas . Paralelamente acaba de aparecer en la Editora Regional de Extremadura el segundo volumen de la colección 3 x 3 , que dirige Gómez y que publica a poetas extremeños.

--¿Qué objetos reúne la exposición de la Biblioteca Regional?

--Veintiocho de los libros que he publicado, relacionados todos con poesía, ya sea esta discursiva o visual. También algún libro objeto. Muestra un resumen de todo el trabajo realizado desde que a finales de los sesenta comencé a escribir mis primeros poemas.

--Ha dicho que se ve alguien marginal en la cultura.

--Más que marginal, contracorriente, pero las circunstancias han cambiado estos últimos diez años: ha cambiado la actitud de los compañeros creadores. Hace diez años ni los poetas aceptaban esta disciplina y los pintores o gráficos tampoco. Hoy algunos practicantes de esta poesía la difunden en clase. Y la Diputación de Badajoz ha creado un premio ejemplar.

--La parte más conocida de su creación es la poesía visual, que ha realizado casi en solitario en Extremadura.--Nunca deje de escribir, pero el trabajo experimental ha sido el más público. La mayoría ha sido realizado en Mérida y muchas de mis obras tienen referencias extremeñas.

--¿Y en Extremadura, ha dejado seguidores?--Al llegar a Extremadura sólo tenía como referente al poeta José Antonio Cáceres. Después de mi primera muestra en 1980 en Badajoz muchos los compañeros se han unido. Para cualquier evento en otras regiones se cuenta siempre con Extremadura.

--¿Qué no contienen las palabras que contenga la imagen?--Con más o menos palabras, de una manera más o menos bella puedes describir una actividad, sensación o sentimiento. Eso mismo en alguna ocasión se consigue con una sola imagen.

--Ha vuelto a editar en la Editora Regional.--3 x 3 , es una colección donde en cada número participan tres poetas uno pacense otro cacereño y otro extremeño residente fuera de la región. Serán nueve los números de la colección. Cada participantes aporta nueve poemas con la particularidad de que el formato de los pequeños libritos es triangular.

3 x 3

--¿Su profesión de docente en centros de menores no se trasvasa a su creación poética?--Intento que no sea así y creo que he llegado a conseguirlo, aunque en alguna ocasión no puedes evitar encontrarte con la idea o con el mismo poema durante tu jornada laboral.

--¿Rechaza lo biográfico en la obra de creación?--No rechazo lo biográfico, porque lo acepto todo, pero salvo la de ciertas realidades y privilegiados, la mayoría carece de interés para un público generalizado.