Si está leyendo estas palabras conscientemente se habrá dado cuenta de que sus ojos recorren una sección bautizada Gente en la que los nombres propios se escriben en negrita. Si lo hace habitualmente, estará acostumbrado a historias protagonizadas por Paris Hilton, la rica heredera estadounidense que en cinco años ha logrado transformar el concepto de la fama.

Pues bien, sepa que esta información no trata sobre el último capítulo de la inagotable saga hiltoniana . No hay datos sobre otro vídeo sexual, otra bronca con Lindsay Lohan, otro estreno de un programa, otro robo de su teléfono móvil u otro noviazgo con otro rico heredero. Esta historia tiene su razón de ser, precisamente, en una idea que para algunos será una cuestión ética y para otros un mero experimento periodístico. ¿Qué pasaría si no hubiera noticias de Paris?

Experimento, no critica Eso es lo que se planteó Jesse Washington, director de entretenimiento de Associated Press, la más importante agencia de noticias del mundo. Washington anunció, el 13 de febrero, su intención de hacer lo contrario de lo que debe hacer una agencia: no cubrirían ninguna información producida por un personaje perpetuo en las noticias, en este caso Hilton.

El apagón no sería una cuestión moral, ni una crítica al periodismo. Se suspendería si ocurría algo "realmente relevante" en el mundo de la rubia. Y duraría solo una semana. Dicho y hecho. El 19 de febrero, empezó la sequía de cualquier cosa Paris. No se cubrió la segunda celebración de su 26 cumpleaños y la oficina de Puerto Rico no informó sobre el lanzamiento allí de su fragancia.

A los irónicos comentarios de algunos de los propios empleados de la agencia de noticias --"gran idea, ¿por qué no hacemos lo mismo con Corea del Norte?"-- les siguió un aluvión de llamadas de medios de comunicación de todo el mundo. Según explicó Washington tras acabar el experimento --justo a tiempo para informar el 27 de febrero de la detención de la joven por conducir con el carnet caducado--, esos medios que pagan por sus servicios no protestaban porque se hubieran perdido alguna historia sobre Paris Hilton. Querían comentar y, sobre todo, criticar, el veto.

AP ha explicado que su idea no ha sido del todo original y ha hablado con un columnista del Daily News que decidió no escribir sobre Hilton. Durante la semana de apagón, el nombre prohibido se coló en tres historias de AP. Una sobre Britney Spears. La otra, sobre Nicole Richie . Y la tercera --y ahí se demuestra la fuerza del virus Hilton-- hablaba de los demócratas.

EL "Veto" Spears Y mientras AP boicotea a Paris, su amiga Britney Spears sigue llenando páginas. Ahora protagoniza un veto , aunque diferente al de Paris. Y es que el estado de la joven, ingresada desde hace una semana en un centro de rehabilitación, alertó a Justin Timberlake, quien fuera su novio durante más de tres años. Tras ponerse en contacto con Lynne, la madre de Spears, esta le pidió que no visitara a su hija, ya que el encuentro podría causarle dolor. Según el Sunday Mirror, Lynne agradeció el gesto del artista, que tuvo que conformarse con mandar recuerdos a su ex y esperar un tiempo para poder verla.