La carrera hacia la Concha de Oro estuvo llena de sorpresas inversamente proporcionales en la cuarta jornada del festival: mientras la nueva película del francés Christophe Honoré decepcionó hasta la irritación, la epopeya histórica china City of life and death deslumbró inesperadamente. Una película asiática a las nueve de la mañana y con batallas en las que distinguir a los chinos de los japoneses no era, a priori, el panorama más alentador para un lunes de festival. Sin embargo, City of Life and Death , la ambiciosa producción de Lu Chuan que retrata el episodio de la ocupación China conocido como La violación de Nankín (1937), convenció al desgranar una poesía inmisericorde en su viaje histórico y emocional. El filme capta una figura controvertida: la de John Rabe, un líder nazi en China que, en cambio, salvó la vida de 200.000 civiles durante la masacre de Nankín, lo que le ganó el sobrenombre del ´Oskar Schindler de China´.

En Making plans for Lena , Christophe Honoré se centra en la Lena del título, una mujer recién divorciada que se reúne con su familia en una casa de verano. Poco a poco, se va desmenuzando su carácter contradictorio y autocompasivo dentro de una familia en la que la vejez es juvenil y liberadora y la infancia meditabunda y angustiosa.

La hija de Marcelo Mastroianni y Catherine Deneuve, Chiara Mastroiani profundizó en el tema: "La película demuestra que existe una paradoja entre lo bien que nos parece que un padre se quede con la custodia de sus hijos y lo mal visto de una mujer que renuncia a ellos".