El Festival de Teatro de Mérida ha aplazado hasta el 19 de junio la inauguración de la exposición antológica Margarita Xirgu, la primera actriz , prevista para el día 16 en la Asamblea de Extremadura, "por precaución ante la huelga de transportes" y para garantizar la perfecta conservación del material original.

Este material debería haber viajado desde Madrid y Ciudad Real y llegado a la capital extremeña hoy, pero el Festival de Mérida, según informó, decidió aplazar esta fecha y retrasar la inauguración, a la espera de que se normalice la situación en las carreteras.

Ayer, sin embargo, pudo verse virtualmente Medea , que fue la primera representación del Festival de Mérida en 1933, gracias a la una infografía en tres dimensiones.

Esto es posible mediante el audiovisual Medea en Mérida 1933 , que ha sido producido por el ciclo emeritense y el Gabinete de Iniciativa Joven y que fue presentado ayer.

Elaborado por la empresa extremeña Nososol, sus jóvenes integrantes han transformado imágenes de archivo en otras digitales en 3D en las que de nuevo evoluciona entre las columnas emeritenses la protagonista, Margarita Xirgú, entre otros actores de entonces a quienes ahora han dado voz intérpretes de la región como Meme Tabares, Francisco Blanco y Esteban García Ballesteros.

También se puede ver al presidente de la República, Manuel Azaña, entrando oficialmente en el graderío y, luego, siguiendo la obra junto al resto del público.