El gigante de la informática Apple ha llegado a un acuerdo con los principales estudios de Hollywood para vender películas de estreno a través de su tienda virtual iTunes.

Apple lleva vendiendo películas en iTunes desde el 2006, pero hasta ahora solo contaba con el apoyo de Disney.

El nuevo acuerdo implica que el portal de la compañía de Steve Jobs comercializará filmes de los estudios 20th Century Fox, Warner Bros, Paramount Pictures, Universal, Sony Pictures, Lionsgate, Imagine Entertainment y First Look Studios (además de Disney) que se podrán descargar el mismo día que salga a la venta el DVD, sin esperar los 30 días de rigor que hasta ahora afectaban a la venta digital de películas.

"Estamos estusiasmados ofrecer a los clientes de nuestra tienda iTunes nuevas películas que se podrán comprar cuando se publique el DVD", dijo en un comunicado Eddy Cue, vicepresidente de iTunes.

Algunas de las películas que estarán disponibles próximamente en EEUU son American gangster , Cloverfield , Juno y Pozos de ambición , entre otras. El precio de las películas de estreno será de 14,99 dólares, mientras que las películas que están en el catálogo pero no son de gran actualidad costarán 9,99 dólares.

El acuerdo coincide con el quinto aniversario de iTunes, celebrado esta semana, y en un momento en el que la propuesta de alquilar películas en iTunes puesta en marcha el pasado mes de enero no acaba de funcionar.

RETICENCIAS El principal problema con el que se ha encontrado iTunes hasta ahora con Hollywood ha sido las reticencias de los estudios a dañar el mercado de los DVD.

La misma lógica se aplica al retraso que existe para comprar las películas en pay per view en las plataformas de cable y satélite.

Por eso, el acuerdo con iTunes es recibido en el sector como un paso adelante, ya que implica que en los parámetros de comercialización las ventas on line ya tienen la misma consideración que los DVD.