Beethoven compuso su popular Septimino en sus primeros años vieneses, entre 1799 y 1800. Era un veinteañero y el éxito de la obra dio impulso a su carrera. Pero años después acabaría aborreciéndolo pues el público tendían a identificar su música, especialmente el conocido minueto, con esta pieza, dejando de lado otras que él consideraba más importantes.

Cuerda y viento se trenzan en esta obra del programa de Camerata 21, una de las dos formaciones que interpretarán los denominados Conciertos Didácticos, organizados por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Consejería de Cultura y Turismo. Por ellos han pasado 45.000 espectadores sus doce ediciones.

La nueva temporada acercará de nuevo la música clásica y la explicará de manera que el público disfrute de la interpretación y conozca algo más de las obras y los autores.

Ambas formaciones ofrecerán 36 conciertos en la región hasta el mes de diciembre. Este fin de semana las actuaciones de Camerata 21 tendrán lugar en Berlanga y Torrejoncillo.

CUESTIONES ¿Cómo es el Septimino , qué quiso expresar el músico alemán en esta pieza y en qué contexto la compuso, cómo se interpreta, qué instrumentos intervienen en ella? Estas y otras cuestiones serán explicadas por los componentes de Camerata 21 en sus actuaciones.

Fundada en la primavera del 2004, Camerata 21 la componen profesores de conservatorio, de secundaria y alumnos de formación superior.

Este año ha querido centrarse en el Septimino , lo que permite que las explicaciones se centren todas en esa misma obra, en lugar de piezas sueltas o fragmentos de otras, según explica Soledad Arroyo, violonchelista de la agrupación.

Esta profesora del conservatorio de Badajoz subraya el valor de una experiencia como esta, que permite que la música clásica llegue a pueblos en los que habitualmente no hay programación de este género. "Y la gente lo agradece", afirma.

Si la Camerata 21 se fija en una sola obra, Música Ficta de Badajoz se detiene en la música nacionalista de fines del siglo XIX y principios del XX. Su programa incluye fragmentos de la suite de La Arlesiana , de Bizet; Romance , de Sibelius; Danzas de Transilvania , de Bartók; y La Romanza Andaluza , de Sarasate.