El escritor vasco Fernando Aramburu recogió ayer el Premio de Narrativa Española Dulce Chacón 2017 de Zafra (Badajoz), por su novela Patria, dotado con 5.000 euros y la escultura del mallorquín Iñaki Martínez El abrazo.

Aramburu recibió el galardón de manos del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y un nieto de la escritora Dulce Chacón, fallecida en 2003, según informó el ayuntamiento en un comunicado. El escritor galardonado explicó en el acto que la ficción literaria es la manera más idónea para permitir un ejercicio de empatía.

Patria es una mirada literaria para observar el mundo de las décadas sangrientas que padeció el País Vasco, en la que, según señaló, ha querido que no le faltase el compromiso ético determinado por la solidaridad y el afecto con las víctimas de terrorismo.

También ha querido expresar, según indicó ayer en Zafra, un compromiso político a favor del estado de derecho como fórmula idónea para la convivencia pacífica de los ciudadanos.

En el acto, que estuvo amenizado por el coro Silentivm, el alcalde anunció el incremento de la dotación económica del premio hasta los 6.000 euros para la edición de 2018.

Contreras se mostró especialmente satisfecho por la enorme expectación que suscita el premio, que permite tener más viva la memoria de Dulce Chacón.

A su juicio, es uno de los premios nacionales más importantes de narrativa española.

La escritora Inma Chacón, presidenta del jurado, tuvo emotivas palabras para su hermana, al cumplirse el décimo cuarto aniversario de su fallecimiento.

En el acto también intervinieron la directora del Área de Cultura de Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; y la secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas. El premio está financiado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zafra. En la pasada edición, del 2016, la ganadora fue Cristina Fernández Cubas, por La habitación de Nona.