La película Obaba , dirigida por el cineasta navarro Montxo Armendáriz, será la encargada de inaugurar el próximo día 15 de septiembre la edición número 53 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según anunció ayer en una nota de prensa la organización del certamen donostiarra. El estreno de la cinta, protagonizada por Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Barbara Lenni, Peter Lohmeyer y Mercedes Sampietro, tendrá carácter "mundial", según subraya el comunicado. Armendáriz competirá además por la Concha de Oro con esta película, basada en el libro Obabakoak, escrito en 1988 por el literato guipuzcoano y Premio Nacional de Literatura Bernardo Atxaga.

TEXTO COMPLEJO Según ha confesado, deseaba llevarla al cine desde que la leyó, pero la complejidad de la narración, compuesta de múltiples personajes y diversas historias, le hizo esperar hasta hallar la forma ideal de entrelazar unos y otros en un filme que es fiel al espíritu y al alma de la obra, pero se atreve a contarla de otra manera.

Según señala el comité encargado de seleccionar las películas para la sección oficial del certamen cinematográfico, "el resultado es una Obaba de cine que es reflejo de la Obaba del libro, una Obaba en la que el propio escritor Bernardo Atxaga ha reconocido toda la riqueza de su mundo". Armendáriz firma el guión y Javier Aguirresarobe se ha encargado de la fotografía de la película, una producción de Altafilms que ha sido rodada en paisajes de Navarra.

Armendáriz, que en 1995 formó parte del jurado oficial del festival, obtuvo una discutida y polémica Concha de Oro en 1990 por la película Cartas de Alou . Cuatro años antes, ya había obtenido la Concha de Plata por 27 horas . En 1984, el director había ganado el Premio Fipresci de la crítica internacional gracias a Tasio .

La lista completa de películas a concurso se anunciará en los próximos días. Según un acuerdo firmado el martes, TVE será el patrocinador oficial de las tres próximas ediciones y retransmitirá en directo las ceremonias de apertura y clausura.