La carrera española hacia los Oscar se abrió ayer con la preselección de Ninette , de José Luis Garci, Obaba , de Montxo Armendáriz y Princesas , de Fernando León de Aranoa, que hicieron los miembros de la Academia de Cine. El 29 de septiembre los académicos anunciarán cuál de estos tres filmes merece ser presentado a la selección que en enero hará la Academia de Hollywood en la categoría de los Oscar a la mejor película extranjera.

Garci, como es habitual en él, no se pronunció sobre este acontecimiento. Por segundo año consecutivo --en el 2004 fue por Tiovivo 1950 --, el veterano realizador es una de las opciones que la gente del cine español considera dignas de llegar a Hollywood. El reparto de Ninette , estrenada a mediados de agosto, como el de la anterior, está encabezado por Elsa Pataki.

SATISFACCION A Montxo Armendáriz la preselección le pilló en San Sebastián, donde Obaba abrió el jueves el festival. Arropado de los protagonistas del filme el cineasta expresó su "enorme satisfacción" por la elección de los académicos.

El director ya fue seleccionado en 1997 por Secretos del corazón , película que llegó a contarse entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor extranjera, aunque no tuvo fortuna.

En Palma de Mallorca, junto a las protagonistas del filme --Candela Peña y Micaela Névarez--, Fernando León de Aranoa defendió el carácter intimista de Princesas , más allá de la etiqueta de cine social que se ha puesto a sus anteriores largometrajes como Barrio o Los lunes al sol .

León de Aranoa no comparte la opinión de quienes tachan de demasiado blanda su visión de la prostitución. Es una historia "universal" porque habla de "emociones y sentimientos".