El escritor Fernando Arrabal realiza un elogio de la diferencia y se reconcilia con la locura en su nueva novela, Como un paraíso de locos , una obra impregnada de humor y poesía, poco convencional, como sucede casi siempre con las de este autor, que ya cuenta de antemano con que "casi nadie" la va a leer.

"Mis libros son los menos leídos de España, y creo que esta novela va a batir todos los récords", asegura en una entrevista con Efe Arrabal que, a sus 75 años (los cumple en agosto), se siente pletórico, con más ganas de trabajar que nunca y convencido de que es el escritor que "más influencia" ha tenido cada vez que ha hablado de política. "O que han creído que hablaba de ella", matiza.

"Todos mis colegas vivieron la dictadura franquista, pero el único que escribió la Carta al general Franco , capital y determinante, fui yo, el menos político", señaló el escritor en alusión a esa obra que publicó en 1978 y que suscitó una gran polémica.

La conversación con Arrabal tuvo lugar el miércoles mientras el autor de El cementerio de automóviles cenaba en el jardín del hotel donde se aloja un contundente plato de huevos fritos con patatas fritas.

Solo a veces respondía a las preguntas que se le hacían sobre el libro, y cada respuesta le daba pie a reflexionar, de forma brillante y amena, sobre los temas más dispares, desde su infancia o el amor que siente por las matemáticas hasta su relación con España o su dedicación a la literatura: "yo soy el Escritor; con ´e´ mayúscula", aseguró.

Nadie espera que un libro de Arrabal sea convencional y Como un paraíso de locos , publicado por Bruguera, no lo es. El autor rinde homenaje al estilo de las vanguardias y deja patente en cada capítulo su amor por la ciencia, por las matemáticas, "por el razonamiento diferente", por la poesía, por el juego y, en suma, por la vida.

"Creo que es mi mejor libro, pero es tan complicado, tan difícil, que no sé quién lo va a leer", afirma Arrabal, para decir a renglón seguido que, "gracias a Franco", él es "un personaje desconocido en España".