Mañana, 20 de julio, arranca la XXII edición del festival Contempopránea de Alburquerque. La bienvenida vendrá de la mano de Alexandre Lacaze, De Viaje, Detergente Líquido y Wemakefriends Djs, en este orden subirán al escenario plaza España desde las 22.00 hasta la 1.00.

Con motivo del single número 30 de Los Planetas, Contempopránea rendirá homenaje a este grupo, uno de los más influyentes, estos últimos años, de la historia del indie español, que asisten al festival por quinta vez. Así, cada formación que participe realizará un tributo en sus directos.

Entre estas versiones de las canciones de este grupo granadino aparecen Segundo premio por De viaje, Santos que yo te pinte por Viva Suecia, Mi hermana pequeña por La casa azul, Desorden por El último vecino, Qué puedo hacer interpretada por Supertennis, Si está bien por Papa Topo y muchas más.

La actuación de Los Planetas llegará la media noche del sábado donde presentarán su último trabajo Zona temporalmente autónoma.

Novedades de esta edición

La nueva edición de este festival indie traerá novedades como poder disfrutar la hora de la siesta con un vino de la bodega Encina Blanca de Alburquerque en la Piscina Cpop, el lugar favorito de los acústicos en ediciones anteriores. El viernes 21 darán comienzo los acústicos de la piscina a las 17.00 con El Buen Hijo, seguido a las 17.30 de La casa azul y continuando con los djs Manpop, El gallo verde, Aftásico, Jotapop y Retrovisor.

De la noche del viernes se encargan Galaxina, a las 20.30, El imperio del perro, Supertennis, Maga, Viva Suecia, La casa azul, Lecciones de vuelo, Las odio y finalizará a las 5.30 con Satelitrex dj en el escenario paseo de las Laderas.

El último día de festival comienza a las 20.30 con La maniobra de Q ,seguida de La bien querida, Apartamento Acapulco, Automatics, Los Planetas, Julieta 21, El último vecino, Rusos blancos, Papa Topo y poniendo el broche a esta XXII edición Contractura dj a las 5.45.

Tórtel, uno de los participantes de esta edición, ha emitido hoy un comunicado en el que explica que no podrá asistir debido al nacimiento de su primer hijo.

Grandes iniciativas en pequeños lugares

En la presentación de esta última edición del festival alburquerqueño, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas ha señalado que Contempopránea es el claro ejemplo de que “grandes iniciativas pueden surgir desde pequeñas localidades y situarse en el centro del panorama musical español”. Además ha aportado que “continúa siendo fiel y riguroso en torno al pop independiente español”, que los que acuden al pueblo se mezclan con los habitantes del mismo “familiaridad que pocos festivales consiguen”, logrando que “la sociedad se implique con su certamen para desembocar en una manera de entender la cultura de forma abierta, participativa” ha apuntado. Para terminar, la responsable de Cultura de un ejecutivo regional ha afirmado que sigue apostando por estas iniciativas “porque facilitan el acceso a la cultura de todos los ciudadanos”.