El director de cine español José Antonio Bayona y la actriz Belén Rueda presentan hoy en Nueva York la película "El orfanato" y arrancan así su promoción para ganarse el puesto a candidata al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Bayona y Rueda asistirán esta noche en la Gran Manzana al preestreno de la ópera prima del director catalán, junto a su productor Guillermo del Toro, que se ha volcado con la promoción de la cinta en Estados Unidos, tras el éxito de taquilla logrado en España y con el espaldarazo de haber logrado catorce candidaturas a los premios Goya.

El rostro de Belén Rueda se puede ver desde hace unos días en la publicidad que llevan algunos de los famosos taxis amarillos de Nueva York y en grandes carteles instalados por toda la ciudad. Este thriller, del que ya hubo un pase el pasado octubre en el 45 Festival de Cine de Nueva York, se presenta en la Gran Manzana diez días antes de su estreno el próximo 28 de diciembre en las salas comerciales del país.

"El orfanato", la propuesta española para los Oscar, no logró ser elegida como candidata a mejor película en lengua extranjera en los premios Globos de Oro, aunque el filme había sido preseleccionado por la Asociación de la Prensa Extranjera junto con otras sesenta películas rodadas en idiomas distintos al inglés. Ahora las esperanzas de Bayona, Rueda y Del Toro están puestas en los Oscar, después de que "El orfanato" se convirtiera en una de las películas españolas más taquilleras de la historia desde su estreno, el pasado octubre, con una recaudación que supera los 24 millones de euros.

El pasado 27 de septiembre la película fue elegida por la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Esta elección no significa automáticamente que la película española sea candidata al Oscar, ya que serán los académicos de la industria estadounidense los que decidan las finalistas entre las opciones presentadas por los distintos países de habla no inglesa.

El próximo 22 de enero la Academia de Hollywood comunicará la lista de todos sus candidatos a la 80 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el 24 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles. "El orfanato" narra la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de restaurarlo y abrir una residencia para niños discapacitados. Laura descubre que la vieja casa despierta la imaginación de su hijo Simón (Roger Príncep) y ve cómo sus extraños juegos con su nuevo amigo invisible pronto se convierten en algo más inquietante, que obliga a la madre a descubrir un oscuro episodio del orfanato en el que se crió.