Los Talleres literarios para este curso 2008 comienzan a funcionar es mes y se desarrollan hasta diciembre. Este programa cumple su duodécima edición y pretende atender las necesidades y deseos de los ciudadanos por la creatividad literaria.

Así, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, aclara que se persigue fomentar, encauzar y desarrollar la creatividad y aptitudes literarias, ampliando horizontes a quienes están lejos de los centros y ambientes literarios, creando espacios libres y populares para la creación.

La actividad se organiza en torno a los géneros de poesía y relato breve. Se trata de no dar una formación excesivamente teórica, ni dirigista, sino de fomentar la práctica y corregir y comentar las producciones de los alumnos.

Los responsables de las organizaciones implicadas han coincidido en destacar la importancia de una colaboración como esta, en la que la Consejería de Cultura y Turismo patrocina, la Asociación de Universidades Populares coordina y los miembros de la Asociación de Escritores Extremeños imparten los talleres, tanto en la modalidad presencial como en la virtual.

La modalidad virtual funciona desde el año 2000 y gracias a ella se acercan a estos talleres amantes de la literatura de otros países, sobre todo hispanoamericanos.

Una vez finalizados los talleres en el mes de diciembre, se hará una selección de trabajos realizados y, como en años anteriores, se editará una antología. Desde que comenzó este proyecto se han editado un total de 11 antologías, en las que han participado 1.065 personas de las 1.800 que han formado parte del proyecto como alumnos.