La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, presentó ayer el Plan Director de las Artes Escénicas de Extremadura, un documento que tendrá vigencia por cuatro años y que pretende potenciar el sector, contribuir a la consolidación de un tejido empresarial y acompañar a la creciente actividad amateur para que desarrolle sus potencialidades.

Con este objetivo se creó el 24 de enero de 2008 la Mesa de Coordinación de las Artes Escénicas de Extremadura que ha sido la encargada de elaborar este documento y que se ha convertido "en un foro de análisis, debate y generación de propuestas", indicó la consejera en una rueda de prensa celebrada en Cáceres en la que estuvo acompañada por varios representantes del sector de las artes escénicas.

CONSORCIOS En la elaboración del plan han participado los agentes implicados en el desarrollo del sector en Extremadura, tales como los municipios a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), consorcios de salas públicas, diputaciones provinciales, actores y actrices, empresas del sector, gestores culturales, autores, y representantes del teatro amateur.

Una de las líneas de actuación del plan es potenciar la capacidad productiva de las industrias vinculadas a las artes escénicas, para lo que Flores recordó que "la consejería ha realizado un importante esfuerzo en 2009", ya que ha destinado un total de 300.000 euros a las ayudas a la producción teatral, lo que suponen 110.000 euros más que en el ejercicio anterior. Igualmente se incrementaron las ayudas a gira de espectáculos que en 2009 alcanzan los 150.000 euros presupuestados, 60.000 euros más que en 2008.

Recordó además que en marzo se aprobó el Decreto 73/2009 por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el funcionamiento de espacios escénicos de gestión privada, por un lado, y ayudas para la construcción, adecuación, rehabilitación y/o equipamiento de los espacios, por otro. Posteriormente, el 15 de julio se convocaron las ayudas a la construcción y adecuación de espacios escénicos privados, que ascienden a 165.000 euros.

Además a finales de este año, se procederá a la convocatoria de las ayudas destinadas a la programación en espacios escénicos de gestión privada correspondiente al año 2010, que ascienden a 200.000 euros.

Flores recalcó además que el plan trabajará también en la mejorar de la situación laboral de los trabajadores del sector de las artes escénicas, "desde un salario digno hasta el fomento de las buenas prácticas en la contratación de espectáculos", dijo.

Respecto a la modernización de los espacios escénicos, la consejera manifestó que, se ha elaborado un mapa de Redes de Teatros de Extremadura y se están valorando las prioridades técnicas de los diferentes espacios escénicos, además de crear nuevas infraestructuras culturales en localidades como Navalmoral de la Mata, Zafra, Herrera del Duque y Granja de Torrehermosa.

Flores destacó también la importancia del teatro amateur a cuya muestra de teatro se destinan otros 50.000 euros

Los representantes de los sectores de actores, empresas productoras, compañías de teatro y asociaciones amateurs, coincidieron en resaltar la importancia y la necesidad de este documento que "es un punto de partida para seguir avanzando en el sector", dijo Pedro Polo, de la asociación de compañías de teatro.