Novel como escritor, este gallego debuta con los 16 relatos cotidianos de ´El espacio alrededor´ (De La Luna Libros), que presenta mañana en Mérida

Nacido en 1968 en Vigo, solo ahora, por "vanidad, curiosidad, un punto de masoquismo...", se ha decidido a publicar. Promotor de conciertos y traductor de subtítulos para el cine, como otros tantos escritores en ciernes mandó su original a la editorial extremeña De La Luna Libros. "Sabía que publicaban relatos de autores noveles, les gustó y decidieron publicarme". Mañana presenta en la Feria del Libro de Mérida los cuentos de El espacio alrededor

--¿Por qué ha esperado tanto para publicar su primer libro?

--Escribo desde hace mucho tiempo, pero nunca sentí que escribiera para publicar o al menos nunca tuve prisa por hacerlo. Hace un par de años, revisando los cuentos que guardaba en una carpeta, me di cuenta de que podía reunir un conjunto de relatos bastante digno, con una cierta unidad, y me atreví a lanzarme a la búsqueda de editorial. ¿Por qué? Vanidad, curiosidad, un punto de masoquismo...

--Y ha optado por los relatos.

--Soy escritor de cuentos o incluso de distancias más cortas. Como autor, la novela no me atrae.

--¿En qué tradición se inscribe como narrador de distancias cortas?

--Supongo que los cuentos incluidos en El espacio alrededor se pueden inscribir en la tradición de un relato realista y apegado a la cotidianidad. En ese sentido, creo que si escribo cuentos es porque un día descubrí a Medardo Fraile. A partir de ahí ya han venido muchos más autores, entre los que incluiría a la gran tradición de cuentistas de Estados Unidos (Carver, Ford, Wolff, Bausch, Dubus...).

--Qué idea se forma de la literatura a través de la lectura de cuentos.

--¿Que profundidad y longitud son dos dimensiones distintas?

--Algunos de estos relatos transcurren en ambientes familiares.

--Hace poco leí una entrevista a John Ford en la que le preguntaban algo parecido. Su respuesta al entrevistador fue: usted tiene familia, ¿no?

--Otra parte transcurre fuera de España.

--Mis cuentos no son autobiográficos, detalle que además creo que no tendría ningún interés, pero sí que es cierto que puede haber experiencias personales que se filtren a lo que escribo. En este caso, yo pasé un par de años fuera de España, en Estados Unidos, y creo que eso agudiza la percepción tanto de uno mismo como de lo que le rodea, genera dudas y preguntas, y de ahí sí que han salido algunos cuentos.

--La infancia aparece como materia de sus cuentos.

--Valdría la misma respuesta que la de John Ford respecto a la familia: usted fue niño, ¿no?

--Y en ellos hay personajes que no han alcanzado la felicidad.

--En la felicidad no hay preguntas, en la búsqueda de la felicidad sí. Y creo que necesito esas preguntas para poder escribir.

--¿Se ha filtrado en su escritura literaria la escritura cinematográfica?

--Yo diría que no, que los cuentos de El espacio alrededor son muy poco cinematográficos. Pero hay un proyecto para hacer un corto a partir de Embarcadero , así que quizás esté equivocado.