La asociación Velázquez por Sevilla sugirió ayer al Estado que adquiera para el Museo de Bellas Artes de Sevilla el cuadro de Zurbarán La casa de Nazareth , también conocido como Cristo y la Virgen en la Casa de Nazareth , que será subastado en la Sala Sotheby´s de Nueva York en una venta de pinturas españolas anunciada para los días 25 y 26 de enero del próximo año.

Para la asociación la adquisición de "una de las mejores obras del pintor extremeño", en la actualidad, propiedad de un coleccionista particular americano, "sería una magnífica oportunidad para que el Estado justifique la titularidad del Museo de Bellas Artes de Sevilla", según informó en un comunicado remitido a Europa Press.

Según el presidente de la asociación Velázquez por Sevilla , José Andrés Vicente, "se trata de una obra cuya adquisición es perfectamente factible para el Estado, a la vista de los presupuestos que viene asignando a la adquisición de obras de arte".

Recordó obras del artista de Fuente de Cantos recientemente subastadas, ya en diciembre de 2.000, cuando el Estado ejerció el derecho de tanteo a favor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y con cargo a los fondos de este museo, caso del cuadro de Zurbarán Bodegón de Limones . También apuntó que en octubre de 2.004, la sala Christie´s vendió en Madrid el cuadro de Zurbarán La Anunciación , por 400.000 euros y que en diciembre de 2.005, la casa de subastas Ansorena vendió la obra Santa Isabel de Portugal a un coleccionista particular en 260.000 euros, cuadros todos ellos de menor tamaño del que próximamente será subastado.

El lienzo a subasta, que podría datarse en torno a 1630, tiene unas medidas de 151,2 x 204,8 cms y su valor ha sido estimado por la famosa casa de subastas entre 1.172.000 y 1.563.000 euros, expuso la asociación.

Describió que la obra, con un bello tratamiento del color, representa a Jesús hiriéndose en su casa al realizar una corona de espinas mientras que su madre lo observa con ternura y tristeza.