¿Quién teme a EEUU? Nadie. La Academia de Cine Europeo (EFA) concederá hoy sus máximos galardones en Essen (Alemania) con dos favoritas: Un profeta , del maestro del cine criminal francés Jacques Audiard, y La cinta blanca , un puñetazo en el estómago de la mano del genial realizador austriaco Michael Haneke.

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Alberto Iglesias son los únicos españoles que podrían estar en el palmarés de la mano de Los abrazos rotos , que tiene tres candidaturas: director, actriz y compositor.

El año pasado, la vencedora fue Gomorra , fiel retrato de la mafia napolitana. La película consiguió elevar bien alto el nombre de Italia al llevarse cinco galardones. Sin embargo, en esta edición la gran favorita es la industria francesa. De todas las películas que optan a un Oscar europeo, Un profeta es la que más nominaciones acapara: película, director, actor, guión, fotografía y sonido. La cinta, que en España se estrena en febrero, demuestra que el cine de calidad también puede ser entretenido. Su director, Jacques Audiard, examina las políticas del crimen organizado a partir del periplo de un joven que ingresa en la cárcel como un pardillo y sale hecho un capo.

La otra gran favorita de la noche es la británica Slumdog millionaire , que opta a cinco estatuillas: película, director, actor, guión y fotografía. Si Danny Boyle tiene la misma suerte que tuvo en EEUU --cinco Oscar-- será el gran vencedor.

Tanto este filme como Un profeta deberán competir con la coproducción La cinta blanca , un brutal viaje a las raíces del fascismo con el que Michael Haneke se llevó la Palma de Oro de Cannes. Precisamente con Haneke, entre otros, competirá Pedro Almodóvar por el galardón al mejor director.