Un ausente Roman Polanski fue el protagonista ayer de la gala de inauguración del 58 Festival de cine de San Sebastián, donde se hizo entrega del premio Fipresci 2010 de la crítica internacional a su último filme, The Ghost writer (El escritor 9

Una de las protagonistas de la película, la actriz británica Olivia Williams, fue la encargada de recoger el premio de manos del vicepresidente de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Jan Lumholdt.

Con un minivestido negro y una amplia sonrisa, la actriz se mostró irónica al afirmar que no entendía por qué el director franco polaco no había acudido en persona a recibir el galardón.

"¡Es tan paranoico!", señaló Williams entre la risa de un auditorio en el que estaba la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, el lehendakari vasco, Patxi López o el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

La actriz agradeció un premio para un filme "extraordinario" que es totalmente de Polanski y por el que el realizador consiguió el Oso de Plata al mejor director en la última Berlinale.

"Todos los que sabéis algo del filme sabéis que él es el autor en cada sentido, en cada aspecto. Si hubiera podido ser el carpintero o el electricista lo hubiera sido. Esto es de él", agregó Williams.

La entrega del premio fue el pistoletazo de salida para una ceremonia de inauguración presentada por el actor Eduardo Noriega y la periodista Edurne Ormazabal, que fue ágil y en la que se realizaron breves presentaciones de cada una de las secciones que componen la edición de este año del Festival donostiarra.

El actor y ahora director Diego Luna, acompañado por John Malkovich, se encargaron de introducir la sección Horizontes latinos , que abrió Abel , dirigida por el primero y producida por el segundo.

Tras recibir un enorme aplauso, Luna agradeció la existencia de una sección "que mantiene el vínculo con el cine latinoamericano" y resaltó que España debería ser su mercado natural. "España para Latinoamérica y Latinoamérica para España".

El director Isaki Lacuesta se encargó de hablar de la retrospectiva dedicada a los documentales; el actor Quim Gutiérrez del ciclo Made in Spain y la actriz Leticia Dolera del apartado Cine en construcción .

Y la actriz coreana Yung Junghee, un mito del cine coreano y protagonista de Poetry , fue la representante de la sección Zabaltegi-Perlas, que recoge lo más destacado de los mejores festivales internacionales.